Hace algo más de un año os hablábamos del proyecto mBot, que recurrió a una campaña de financiación colectiva en Kickstarter para lograr los fondos necesarios para convertirse en un proyecto real. ¿Su objetivo? Crear un robot con aplicación educativa económico, fácil de montar y programar con el objetivo de conseguir que en las aulas haya un robot para cada niño, y así ayudar a los alumnos a entender mejor el funcionamiento de los dispositivos, electrónica, sistemas de control e incluso programación e informática.
Bluetooth_Version_Part_List__07656-800X800
Este robot ya puede comprarse en España (89,90 euros) a través de SPC, que ha convertido a este mBot Makeblock en su apuesta por la robótica educativa.

Pieza a pieza

mBot viene totalmente desmontado, con una gran variedad de piezas (38) que incluyen desde la carcasa para el robot, hasta los motores necesarios para su movimiento, un módulo Bluetooth o un destornillador. Por supuesto, también la placa a la que hay que conectar todos los elementos. El proceso es sencillo, y se apoya de forma firme en un manual de uso muy detallado que guía paso por paso.
Es interesante la posibilidad de utilizar piezas de Lego y módulos electrónicos compatibles con Arduino, por lo que las posibilidades se multiplican.

Arrastrar y soltar

Graphical_Programming__79532-800X800

Una vez montado, para lo que teóricamente hacen falta diez minutos que se pueden convertir en algunos más, sobre todo si se trabaja con niños, es el momento de ponerlo en marcha. Una de las principales alternativas es utilizar el software de programación gratuito mBlock, inspirado en Scratch 2.0. Al igual que éste, se basa en bloques que ayudan a aprender a programar, controlar el robot, etc.
La programación también puede realizarse desde una aplicación instalada en el smartphone o tableta. En realidad, hay varias opciones. mBot, por ejemplo, tiene un joystick para mover el robot en cualquier dirección y lanzar modos automáticos de navegación. Makeblock se utiliza para controlar los motores y las lecturas de los sensores. Destaca por su flexibilidad, ya que cada persona puede personalizar el panel de control arrastrando y soltando componentes. mBlockly, por último, es una alternativa para iPad, con la que aprender lo básico sobre programación.

¿Qué hacer?

No hay que preocuparse por desconocer la programación, ya que el kit de montaje viene con manuales on line y dos cursos que se actualizan continuamente destinados a ayudar a educadores y familias a ponerse en marcha.
Es sencillo hacer que el robot evite los obstáculos, siga un recorrido establecido, toque música, se controle a través de un mando a distancia (incluido), baile con otros robots, juegue al fútbol o luche…

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Pajuelo

Periodista amante de las nuevas tecnologías. Me encanta explorar cómo las TIC pueden convertirse en la mejor herramienta para lograr el (necesario) cambio educativo.