‘Un cole de cuento’: ¿quién dijo que ir a clase no puede ser una aventura?

1

Este proyecto pretende que no se pierdan los cuentos y las obras clásicas de la Literatura; también que l@s niñ@s las conozcan y se empapen de sus personajes, los lugares donde ocurre, las tramas… Óscar Alonso, maestro de educación Primaria en Extremadura y creador de esta iniciativa que ya lleva dos ediciones, nos cuenta en qué consiste.

Imaginad que un día un niñ@ va al cole y de repente se convierte en el personaje de su cuento favorito. Esto es lo que les ha pasado a l@s alumn@s participantes en un proyecto pionero que se ha llevado a cabo en Extremadura. ‘Un cole de cuento’ se ha hecho famoso en esta región por aunar TIC’s y el fomento de la lectura.

‘Un cole de cuento’ comienza cuando a los niños de Primaria se les asigna un cuento o una obra acorde a su edad y sus características. Cada niño o grupo de niños trabaja un extracto de la obra o el cuento en sí, lo leen, lo debaten en clase, buscan información, utilizan sus textos para dictados… todo gira en torno a los cuentos durante unos  meses… Ellos elaboran, usando Internet, un pequeño resumen y una ficha sobre lo que ha sido el cuento.

Después, llega el momento más divertido, interpretar a los protagonistas. A través del uso de las TIC y de la imagen, ellos se convierten en protagonistas del cuento que han leído… se encargan de preparar el vestuario, cómo será la imagen, decidir qué escena es la más importante y quieren representar (siempre con la supervisión de su maestro). El trabajo final consiste en transformar esas fotografías en una imagen de cuento gracias al retoque digital, que en pocos días llevó a los niños a realizar una exposición en los colegios sobre el proyecto.

Más información sobre ‘Un cole de cuento’.

¿Te he resultado útil el artículo?
[Votos: 0 Promedio: 0]

Comentarios:

1 Comentario En "‘Un cole de cuento’: ¿quién dijo que ir a clase no puede ser una aventura?"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
Mª del Carmen León
Mª del Carmen León

Estoy convencida que es una magnífica forma de aprender,a través de la vivencia. despierta la curiosidad y el interés.

wpDiscuz