Time to Play, un centro de informática creativa para niños y adolescentes

1
Time to Play

Time to PlayAcercar a las nuevas generaciones las TIC desde el lado más divertido e imaginativo. Éste es el objetivo de Time to Play, un centro de informática creativa que ha abierto sus puertas en Barcelona para que los alumnos de entre 3 y 17 años aprendan programación informática, robótica, electrónica, desarrollo de videojuegos y aplicaciones móviles, diseño gráfico, edición de música y vídeo, Internet… y todo ello utilizando programas de software libre adaptados a sus necesidades.

Los programas desarrollados por Time To Play permiten que el alumno aumente su capacidad de concentración, mejore su autoestima, se implique en el trabajo en equipo…Es posible que los niñ@s realicen un taller práctico en este centro (como actividad fuera del horario lectivo) o bien en su propio colegio (como actividad extraescolar).

Así, Time to Play ha desarrollado diferentes programas en función de la edad de los estudiantes. Los que tienen entre 3 y 4 años (Programa Early) pueden iniciarse en el mundo de las nuevas tecnologías y con la ayuda del robot BeeBot descubrir qué es la robótica de un modo lúdico. También pueden utilizar aplicaciones educativas para tabletas y reforzar lo aprendido en el colegio identificando colores, letras y números con el ratón o el trackpad del portátil. El programa Scratch se puede convertir en su primera aventura con un lenguaje de programación.

El alumnado de entre 5 y 6 años puede trabajar de igual modo con robots y aplicaciones, aunque en este caso la dificultad de los ejercicios (siempre adaptada a sus conocimientos y necesidades) es mayor. En este caso, para las actividades de programación informática, aprenden a utilizar el lenguaje Code.

Time to PlayEl programa Beginners & Elementary se enfoca a edades de entre 7 y 10 años y, gracias a su contenido, el alumnado creará sus primeras aplicaciones y se iniciará en el mundo del diseño gráfico a través de los programas Gimp y MovieMaker. Otra posibilidad son los videojuegos, como el programa 3D Alice para crear animaciones y pequeños juegos, y McEdit para desarrollar sus propios mapas para el juego Minecraft. Por su parte, el programa Lower Intermediate se dirige al alumnado de entre 11 y 13 años, y permite que l@s niñ@s se adentren en una programación más avanzada: Arduino y Lego Mindstorm son las herramientas para trabajar robótica y con Blogger sabrán qué tienen que hacer para dar forma a sus blogs.

A partir de los 14 (programa Upper Intermediate) y 15 años (programa Advanced) el temario y las herramientas son mucho más completas y avanzadas; por ejemplo, Lego Mindstorm Education EV3 para robótica, Unreal Engine para videojuegos o WordPress para páginas web.

¿Te he resultado útil el artículo?
[Votos: 0 Promedio: 0]

Comentarios:

1 Comentario En "Time to Play, un centro de informática creativa para niños y adolescentes"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
cable estructurado
cable estructurado

Buenas tardes! .Me gustaría dar un enorme aprobado por valiosa información que tenemos aquí en este blog . Voy a volver muy pronto a divertime con esta web.

wpDiscuz