Proyectores interactivos con funcionalidad de PDI o impresoras que reducen el consumo energético son las propuestas de Epson para el aula.

Cada vez son más las aulas que cuentan con sistemas digitales interactivos que proporcionan una mayor participación de los alumnos y unas clases más dinámicas. Por eso, y pensando en las diferentes necesidades de los centros, Epson ha desarrollado nuevas soluciones, como es el caso de proyectores con conectividad y sin necesidad de ordenador o los lápices interactivos con gran capacidad de respuesta.

Epson para el aula y para el centro

Alumnos y profesores pueden escribir al mismo tiempo en pantalla con los proyectores interactivos EB-485Wi y EB-475Wi utilizando sus dos lápices interactivos, que son ligeros, fáciles de usar y con buena respuesta —gracias a la función de detección de desplazamiento, que reconoce con precisión cuándo no están en contacto con la superficie de proyección—.

Estos equipos son compatibles con cualquier software y funcionan sin necesidad de ordenador, por lo que el profesor no tendrá que conectarse a uno para convertir cualquier superficie en interactiva; mientras que con un reproductor de DVD pueden realizar anotaciones en fotos o imágenes móviles.

Sin sombras

Por su parte, los proyectores no interactivos EB-485W, EB-475W, EB-480 y EB-470 proyectan imágenes grandes a corta distancia y reducen la aparición de sombras —características que comparten con las versiones interactivas—. Gracias a la conectividad USB ‘plug and play’ y al altavoz de 16 W integrado, sólo se necesita un cable para las imágenes, el sonido y el control de avance o retroceso de páginas.

Quizá la mayor dificultad para adoptar esta tecnología es la actual situación económica. En este sentido, José Pereira, Product Manager de Epson, destaca: “Muchos centros y organismos tienen que medir el gasto, así que hemos creado seis modelos distintos que se ajustan a diversos presupuestos y con un coste operativo bajo. Para lograr este objetivo, una de las claves ha sido alargar la vida útil de los filtros y las lámparas, por lo que hay que cambiarlos con menos frecuencia”.

No sólo de proyección vive el aula

Todavía son numerosos los materiales didácticos que se entregan a los alumnos de forma impresa, así como la documentación que el centro necesita manejar en papel. Con el objetivo de ganar en eficiencia y productividad, pero controlando los gastos, Epson propone su línea de impresión profesional Workforce Pro, que permite reducir los costes en un 50% y el consumo energético en un 80%. Cuentan con impresión dúplex con tintas de secado rápido y permiten imprimir de forma inalámbrica a distancia.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.