Es un espacio web con recursos educativos libres, con enlaces a repositorios multimedia, Biblioteca, documentos, clases y Cursos Masivos Abiertos gratuitos, COMA (o MOOCs, en lengua anglosajona). UNED Abierta responde a la tendencia que ya han puesto en práctica otros centros de estudios superiores, como Stanford o Harvard, e instituciones como MIT (Massachussets Institute of Technology).

UNED Abierta

Así, cualquier universidad española o iberoamericana que lo quiera, podrá utilizar la plataforma Aprendo, que es gratuita, para generar sus propios cursos masivos y abiertos; para lo que dispondrán de diferentes tipos de recursos, materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación para que los docentes elaboren sus propios contenidos (ya sean cursos completos, módulos...), con herramientas abiertas, libres y gratuitas.

Los estudiantes, por su parten, el entorno UNED COMA, en el que con un solo un clic en su mesa de estudio, podrán participar en cursos on line de variadas temáticas, de rango universitario, acceso sencillo y materiales de todo tipo: piezas audiovisuales, podcasts, libros electrónicos, base de datos, programas de radio, tesis doctorales, revistas científico-técnicas, guías de estudios, fondos históricos digitalizados, etcétera. De igual modo, pueden participar en foros de aprendizaje colaborativo y tutelado, donde pueden relacionarse con otros estudiantes. Como afirma Juan A. Gimeno, rector de esta institución, “se trata de una fórmula para construir la universidad del siglo XXI, y que sea abierta, sin fronteras y gratuita”.

Cada universidad que desee utilizar la plataforma Aprendo+ podrá decidir, según sus preferencias,  qué tipo de pruebas permitirán obtener un Diploma acreditativo. Por otra parte, la plataforma también dispone de actividades de autoevaluación y herramientas que permiten valorar los progresos, y el ritmo al que se consiguen, en el aprendizaje.

Propiciada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), también participan Telefónica, Universia y la Fundación Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV), quienes ya están trabajando para ofrecer en breve la versión Aprendo+ de esta plataforma.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.