¿Por qué aprender programación en las escuelas? Habla Mitch Resnick en su charla TED

1

No es programar por programar, o para estudiar una ingeniería informática en el futuro. De hecho, muchos pensamos que la programación es sólo una excusa para mucho más, de la misma forma que no se estudia pintura para ser pintor, ni gramática para ser escritor.

Mitchel Resnick es el director del Lifelong Kindergarten, el equipo perteneciente al MIT Media Lab que, entre otras cosas, ha estado desarrollando Scratch desde el año 2003. Más allá del excelso currículum, su charla TED titulada “Let’s teach kids to code” es una obra de obligado visionado para todos los que estén pensando qué es eso de la programación y por qué es tan importante que se enseñe en las escuelas.

Grabada en noviembre de 2012 en el TED de Massachusetts, Mitch Resnick ofrece en esta charla las bases sobre las que construyeron Scratch: buscando cómo acercar la programación a edades tempranas, en el caso de su software entre los 8 y 12 años.

La programación como herramienta para plasmar ideas

El principal beneficio de dominar un lenguaje de programación es poder plasmar las ideas que rondan tu cabeza, en un computador. Todos usamos computadoras, todos somos consumidores de contenidos, pero muy pocos los crean, y con Scratch – e igualmente con otras muchas herramientas – podemos formar parte de ese otro grupo minoritario de gente.

Proyecto Scratch, un juego de peces Decíamos antes que la programación es una excusa más, una herramienta que puede ser transversal siempre y cuando los proyectos a crear así lo sean. En la charla, Resnick cita su caso particular: una invitación para el Día de la Madre, algo que poco tiene que ver con el mundo de la programación. Decenas, cientos de usuarios podían haberla comprado en la tienda de la esquina, pero decidieron crear la suya propia en Scratch, y compartirla tanto con su pariente como con toda la comunidad. Y como estas invitaciones, millones de ideas: proyectos para Ciencias, Sociales, Lengua o Literatura, invitaciones para cumpleaños, bautizos o bodas, o incluso Curriculum Vitae made in Scratch. Y juegos, muchos juegos.

Aunque ya han pasado unos cuantos años desde la grabación de la charla, las palabras de Resnick siguen estando a la orden del día. No está de más recordarlas, y si no las conoces y estás interesado en toda la cuestión de la programación en las escuelas, te recomiendo encarecidamente que hagas un hueco los dieciséis minutos y cuarenta y ocho segundos que dura, para estudiarla a fondo.

Hemos cogido la imagen de Resnick de Wikipedia, donde está bajo licencia CC.
El trabajo de Resnick es parte del MIT Media Lab, uno de los grandes equipos de investigación del mundo, y del que forma parte el Lifelong Kindergarten cuya finalidad es desarrollar tecnologías con “el espíritu de los bloques”, enfocadas al mundo de la infancia. Además de Scratch tienen otros interesantes proyectos en marcha como Computer Clubhouse o Dress Code.

Comentarios:

1 Comentario En "¿Por qué aprender programación en las escuelas? Habla Mitch Resnick en su charla TED"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
enrike
enrike

Muy importante, enseñarle a los niños programación. Se puede iniciar con lenguaje Logo, o con micromundos. Esto da las bases para el desarrollo de muchas competencias tecnológicas, matemáticas, lógicas y de razonamiento, así como la capacidad de poder resolver problemas.

wpDiscuz