Lluvia de ideas on line: ‘Enseñar historia de forma diferente’

0

Los profes de sexto de Primaria del CEIP Tartessos, en Málaga, están ‘dándole al coco un poco’ sobre cómo hacer la historia más motivante. Por eso, han iniciado una lluvia de ideas en la que invitan a participar al resto de la comunidad docente: el objetivo es recoger ideas o experiencias para aplicarlas en este curso. Enrique Sánchez, uno de los docentes de esta iniciativa, cuenta en qué consiste.

“¡Oh no, toca historia!”… Ésta es una expresión frecuente entre el alumnado de sexto de Primaria. La historia no gusta, pero el motivo no es que sus contenidos sean aburridos. Todo lo contrario, la historia es fascinante: nos habla de conspiraciones, amores imposibles, personajes curiosos. Inspira películas, best sellers… ¿Qué pasa entonces? En nuestra opinión, se enseña desde una perspectiva demasiado tradicional que se basa en la exposición y el estudio. Esto provoca malas experiencias entre el alumnado, que acaba prefiriendo otros temas.

Por eso, desde el CEIP Tartessos, en Málaga, nos hemos propuesto invertir está dinámica. Para ello, iniciamos una lluvia de ideas on line que está abierta a toda la comunidad docente; la intención es compartir ideas o experiencias innovadoras que contribuyan a un aprendizaje significativo y motivante de la historia. Ya hay colgadas algunas experiencias que han funcionado bien en clase, como la organización de congresos, cinefórum, visitas turísticas, líneas del tiempo basadas en el rap… Esperamos vuestras aportaciones, y seguimos en contacto a través del blog Dándole un poco al coco.

Puedes participar en esta lluvia de ideas en este enlace.

 

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz