Google Workspace for Education es la nueva suite educativa que engloba herramientas como Meet, Google Classroom, Gmail, Drive, hojas de cálculo… todo ello en un solo lugar. Workspace incorpora nuevas funcionalidades muy útiles para la comunidad educativa en el ámbito presencial, híbrido u online. Edelvives, única editorial del mundo ‘Professional Development Partner de Google’, ofrece diferentes ventajas a los centros que la utilicen gracias al último acuerdo anunciado con Google y por el que se entregarán licencias plus e, incluso, nuevas certificaciones digitales para estudiantes.

“Funcionalidades imprescindibles para clase”

Utilizar esta herramienta tanto en el aula como fuera de ella se traduce en numerosos beneficios para toda la comunidad educativa. “Gracias a Google Workspace, cada una de las herramientas de Google se refuerza y potencia con una serie de funcionalidades que las convierten en imprescindibles”, señala en este sentido Arturo Cavanna, director de Desarrollo Tecnológico y Transformación Digital del Grupo Edelvives (también docente de Tecnología y Pedagogía en la Universidad Autónoma de Madrid), que desgrana a continuación estas funcionalidades:

  • Aplicación de las metodologías cooperativas. Se puede trabajar en distintos grupos virtuales mediante salas extras de reuniones dentro de Meet (y en una misma clase). Esto permite llevar a cabo un trabajo individualizado con distintos grupos, realizar tutorías para dudas y trabajar en distintos ámbitos y con diferentes recursos en un mismo proyecto.
  • Grabaciones y texto transcrito. Todas las sesiones se pueden grabar para que los estudiantes las puedan repasar cuando quieran. Incluso, permite guardar el texto transcrito de todo lo que se haya comentado en la clase online, lo que aporta un gran valor para el alumnado con problemas auditivos, por ejemplo.
  • Control e interactividad en las videoconferencias. Los docentes tienen el control total de las videoconferencias realizadas con los estudiantes. Y ello conlleva una mayor interactividad con el alumnado, ya que en las reuniones se encuentran integrados cuestionarios para que los alumnos puedan responder a distintas cuestiones. También, ofrece un seguimiento de la asistencia a la clase.
  • Combinación de modelo híbrido y presencial. Para ello, facilita recursos con los que unir ambos modelos, como el que permite la comprobación de entregas de trabajo y de qué forma el alumnado ha ‘colaborado’ en el mismo.
  • Todo en un mismo lugar... aun cambiando de dispositivo. Todos los privilegios asignados a los alumnos se verán reflejados en cualquiera de sus perfiles, independientemente del dispositivo desde el que accedan.
Arturo Cavanna Edelvives

Con todo lo dicho, Cavanna propone incluso dos ejemplos prácticos para sacar partido de Workspace en el aula con los estudiantes. 

  • El ranking de preguntas. El alumnado puede hacer preguntas que según la valoración del resto de asistentes, se van posicionando automáticamente. Esto genera un ranking de preguntas grupales que a los docentes les resulta más ágil y sencillo responder. 
  • ‘Darle una vuelta’ al plagio para fomentar el pensamiento crítico. Además de contar con un sistema ‘antiplagio’, que detecta documentos que han sido copiados de otras fuentes, permite que los propios estudiantes puedan comprobar de dónde procede la fuente que han utilizado en sus trabajos. De este modo, se potencia el pensamiento crítico del alumnado.

Los packs y las ventajas de utilizarlos con Edelvives

Son cuatro los packs que componen esta suite educativa: Fundamentals, Standard, Teaching and Learning Upgrade y Plus. Todos ellos reúnen funcionalidades relacionadas con la comunicación, la colaboración y la seguridad. Teaching and Learning Upgrade y Plus son los dos más completos y avanzados ya que entre sus características se encuentra la posibilidad de convocar hasta 250 participantes, que el alumnado pueda sentirse más involucrado en el trabajo diario gracias a la función de ‘aprobación’ directa en documentos en Drive o Gmail o contar con un sistema de respuestas rápidas a un equipo de asistencia en caso de duda. 

Google Workspace Edelvives Aula

Para ambos paquetes, Edelvives dispone de ventajas exclusivas para los centros que los quieran utilizar con los estudiantes:

  • Condiciones exclusivas para los centros interesados en licenciamiento Workspace Premium. Durante el primer año proporcionará funcionalidades premium de forma gratuita a los centros referente y a aquellos que entren en el proceso de certificación de estudiantes. 
  • Para todos los centros que adquieran alguna de estas modalidades Workspace y no sean centro referente, será posible entrar a formar parte de una incubadora aceleradora en Centros Google Reference School, lo que se traduce en un apoyo por parte de Edelvives en el proceso de consecución de Google Reference School.
  • Un plan a medida de digitalización, competencia docente y desarrollo de competencias STEAM con contenido 100% curricular.
  • La editorial cuenta con descuentos exclusivos para los centros que cuenten con alguna de las licencias premium de estos packs, además de descuentos en todos los productos de +Edelvives.
  • Ofrece certificaciones digitales para estudiantes a un precio inmejorable.

Para más información, puedes consultar este enlace.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.