Este centro situado en Zaragoza está implementando Google Apps como herramienta colaborativa entre su alumnado. Así, 500 alumnos desde 1º de Primaria hasta 1º de Bachillerato han utilizado a diario y durante el curso escolar Google Docs. Gregorio Torres, uno de los profesores del Colegio de Fomento Montearagón, nos cuenta la experiencia.
Necesitábamos una solución de correo para poder comunicarnos a través de Internet con los alumnos y, por ello, decidimos solicitar Google Apps para educación. Algunas de las características del servicio que nos motivaron a utilizarlo fueron las siguientes: es gratuito, se trabaja en un entorno seguro para el alumno, el correo está libre de publicidad y de 'mensajes basura', incluye una suite ofimática, se trabaja la competencia digital y se fomenta el trabajo colaborativo.
El objetivo es que un alumno de 1º de Primaría tenga una cuenta de Google Apps que le acompañe hasta 2º de Bachillerato. Para ello, estamos implantando Google Apps por tramos: hemos empezado entre 5º de Primariay 2º de ESO, y luego lo ampliamos hasta 2º de Bachillerato. Por último, añadimos el primer ciclo de Primaria, con lo que en total gestionamos 550 cuentas de Google Apps.

Entre otros, los usos que tiene Google Apps en el Colegio de Fomento Montearagón son:

Los profesores usan el calendario para informar a los alumnos y sus padres de los diferentes acontecimientos que van a tener lugar relacionados con la clase a la que pertenecen y con el colegio en general: fechas de exámenes, entrega de tareas, charlas, excursiones...
Con Google Docs prácticamente quedan satisfechas las necesidades de los alumnos en cuanto a procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones, sin dar la espalda a soluciones de pago que hay instaladas en el aula de informática del colegio y que son compatibles con Docs. Se usa para compartir apuntes, ejercicios en PDF, los documentos trabajados en la PDI de clase con los alumnos, para realizar trabajos colaborativos entre varios alumnos, para realizar tests on line...
Este año hemos realizado una encuesta on line a todas las familias del colegio a través de los formularios de Docs, lo que facilita desde su puesta en práctica hasta, posteriormente, la recogida de datos y creación de gráficas.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.