Las novelas gráficas surgen al incluir línea y color donde antes solo había palabras. Cuando se trata de obras clásicas de la literatura, este formato puede servir para transmitir las historias de una manera original y distinta y llegar a otro tipo de público  o, simplemente, redefinir el argumento para dar una nueva visión a los lectores más empedernidos. A continuación, ofrecemos  una serie de títulos que forman parte de la vida de numerosas generaciones, ahora adaptados al mundo de las viñetas. 

Orgullo y prejuicio

Mediante la adaptación de Ian Edginton y Robert Deas, este clásico cobra una nueva dimensión que hará disfrutar a los fieles lectores de Jane Austen y a aquellos que se aproximan por primera vez a su universo. La irresistible atracción entre la brillante e independiente Elizabeth Bennet y el solemnemente austero Sr. Darcy queda plasmada por primera vez en cómic; una de las historias de amor más románticas y divertidas de todos los tiempos, perfecta tanto para menores (a partir de 12 años) como para adultos. 

Orgullo Y Prejuicio Novelas Gráficas De Grandes Clásicos
  • Autora: Jane Austen 
  • Editorial: Bruguera
Ver en Amazon

La caída de la Casa Usher

Publicado por primera vez en la revista Burton's Gentleman's Magazine, en 1839, en este relato de Edgar Allan Poe un joven caballero es invitado al viejo caserón de un amigo de la infancia, Roderick Usher, artista enfermizo y excéntrico que vive completamente recluido en compañía de su hermana, Lady Madeline, también delicada de salud. Su adaptación a novela gráfica corre de la mano de Raúl García y forma parte del largometraje de animación ‘Extraordinary tales’. Para esta edición, el animador traduce el lenguaje cinematográfico al cómic y traslada su pasión por lo extraordinario y lo tenebroso.

La Caída De La Casa Usher Novelas Gráficas De Grandes Clásicos
  • Autor: Edgar Allan Poe
  • Editorial: La Cúpula
Ver en Amazon

Moby Dick

Christophe Chabouté ilustra en blanco y negro la novela de Herman Melville, transmitiendo la lucha del capitán Ahab, su terrible obsesión y la mítica persecución de la enorme ballena. Una nueva oportunidad para embarcarse en la travesía del barco ballenero Pequod, junto a Ismael y el arponero Queequeg en este clásico universal que simboliza la eterna lucha entre el bien y el mal. 

Moby Dick
  • Autor: Herman Melville
  • Editorial: Norma Editorial
Ver en Amazon

Nada 

Claudio Stassi ilustra en este volumen el ambiente familiar asfixiante y la decadencia de la Barcelona de la posguerra de ‘Nada’. Una narración lenta, “hecha de miradas entre personajes, de panorámicas, de momentos íntimos y personales. Como una sinfonía lírica, que empieza poco a poco antes de llegar a su Réquiem final”, apunta el ilustrador.

Se trata de una nueva forma de explorar el libro de Carmen Laforet, protagonizado por Andrea, una joven que llega a la ciudad condal para estudiar Letras en la universidad. Durante su estancia se hospeda en casa de unos familiares, pero la expectación que siente en el momento inicial se borra de golpe al abrirse la puerta del piso: el ambiente se hace insoportable y el dolor de la soledad de la protagonista crece por momentos.

Nada
  • Autora: Carmen Laforet
  • Editorial: Planeta Cómic
Ver en Amazon

1984 

Las ilustraciones del artista brasileño Fido Nesti protagonizan la novela gráfica de una de las obras distópicas más famosas de todos los tiempos, ‘1984’. El lector viaja en el tiempo y aparece en ese mismo año en el que Londres es una ciudad tenebrosa que vive bajo la vigilancia de la Policía del Pensamiento que controla de forma asfixiante a los ciudadanos. El ilustrador dota de rostros, cuerpos y paisajes a un mundo distante (o no). Ya lo decía Orwell: “No creo que la sociedad que he descrito en 1984 necesariamente llegue a ser una realidad, pero sí creo que puede llegar a existir algo parecido”. 

1984
  • Autor: George Orwell
  • Editorial: DeBolsillo
Ver en Amazon

Matar un ruiseñor

Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca, transmitiendo la idea de que ser diferente no significa ser culpable. El libro muestra la comunidad del sur de Estados Unidos durante la década de 1930 marcada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. La ilustración, que corre a cargo de Fred Fordham, captura la esencia del original brindando al lector una nueva oportunidad para volver a creer en la justicia.

Matar Un Ruiseñor
  • Autora: Harper Lee
  • Editorial: Random Cómic
Ver en Amazon
Sobre el autor
Foto Del Avatar

Pepa Agüera

De pequeña preguntaba mucho y escribía otro tanto. Conjugué esas dos variables y ahora soy periodista. Me apasiona la cultura en todas sus formas, pero también la actualidad y la política. Compro libros por encima de mis posibilidades.