Habrás oído hablar de la Raspberry Pi, un diminuto ordenador por menos de 35 euros. Pues ya no está sola en el mercado, y de hecho su nuevo rival viene con mucha —¡mucha!— fuerza. Se llama BBC micro:bit, un sencillo ordenador que, por si fuera poco, será gratuito. ¿Un ordenador gratis? ¿Dónde hay que firmar?
La iniciativa viene de territorio británico, y más concretamente de la cadena pública de televisión que regalará un BBC micro:bit a todos los estudiantes de 11 y 12 años. Una pequeña placa con una cierta capacidad de cómputo y que ha sido diseñada para que los más jóvenes de Reino Unido puedan aprender a programar de una forma fácil y con un montón de material volcado en la web del proyecto.

Al contrario que Raspberry Pi, que es un ordenador completo del tamaño de una tarjeta de crédito —y cuyo último modelo, Zero, cuesta sólo 5 dólares—, BBC micro:bit es una pequeña tarjeta que puede programarse. No se conectará a una pantalla ni ejecutará Windows, ni tan siquiera un Linux; dispone de 25 LEDs rojos que servirán para enviar mensajes, así como dos botones (para videojuegos), acelerómetro y brújula, y tres entradas/salidas analógicas y digitales para conectar otros accesorios, tales como termómetros. La conectividad es Bluetooth, con lo que el único cable necesario será el de carga, un microUSB que nos permitirá aprovechar el cargador del móvil para alimentar este pequeño juguetito.
La instalación y puesta en marcha es tremendamente sencilla de realizar y en la web oficial han incluido una guía de primeros pasos, en la cual también se encuentra parte del contenido que compañías como Microsoft han creado alrededor del proyecto.

YouTube video

Pero no es sólo un simple juguetito para que chavales de 11 y 12 años se entretengan. El objetivo de BBC micro:bit es fomentar la docencia de la programación, materia que está ganando un enorme protagonismo en Reino Unido. Para ello, la BBC está publicando contenido variado destinado a padres y profesores, para que aprendan de las posibilidades y los beneficios de programar y de micro:bit.
YouTube video

La importantísima apuesta de Reino Unido por la programación

Un invento como este, que sería impensable en otros países, tiene su sentido en Reino Unido, uno de los países que más está apostando por la programación como herramienta educativa con iniciativas como BBC micro:bit, o también Bitesize Computing de la misma cadena pública. También son muchas las entidades y organizaciones que están volcándose con la formación de la programación en edades tempranas.
Bbc Micro:bit Tech Specs
Precisamente en Reino Unido empiezan a programar a los 5 años, siendo junto a Australia uno de los países que antes introducen esta materia, entre otras razones por la cada vez mayor necesidad de tener profesionales formados en programación. A esto yo añadiría los múltiples beneficios que, como ya vimos, trae consigo la programación, y de los que están tomando muy buena nota en el país británico.

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.