Olga Lalín y Esther Medraño, mamá y terapeuta, respectivamente, de Manuel, un niño de 4 años que tiene autismo, han creado el blog 'Alto alto como una montaña' como herramienta de ayuda y espacio de encuentro para las familias y profesionales que tratan con niñ@s con TEA. Ellas mismas nos cuentan cuándo lo crearon, sus objetivos y qué tipo de material se puede encontrar en él.

Un blog para familias y profesionales

Anuncio

Después de haber estado trabajando muy estrechamente durante meses, nos dimos cuenta de que juntas teníamos una visión amplia sobre el autismo que queríamos compartir. Fue en septiembre de 2012 cuando publicamos por primera vez: '¿Qué es el autismo?', después vinieron muchos más artículos sobre familia y escuela, y el tipo de apoyos que deben recibir los niños con TEA (trastorno del espectro del autismo).
Nuestro objetivo es aportar una idea accesible sobre este trastorno que se sustenta a su vez en dos conceptos: afrontar y comprender. Queremos ayudar a las familias en el inicio de un proceso de aceptación de su nueva situación. También facilitar la comprensión social sobre este trastorno, especialmente en la escuela.
'Alto alto como una montaña' pretende ser una herramienta para familias y profesionales con información, recursos y materiales. De igual modo, intenta ser el lugar de encuentro entre ambos, ya que la coordinación y la unificación de criterios de actuación entre todos es clave para un buen desarrollo de un niño con autismo.
Perseguimos la inclusión educativa y social, buscamos la optimización de los recursos a través de la coordinación entre los diferentes agentes que intervienen en la educación de un niño con autismo: familias, centros de atención temprana y escuela.
Todos los años, durante el mes de abril, hacemos una campaña de concienciación más intensiva, ya que el día 2 de ese mes es el Día internacional de concienciación del autismo. Tenemos, además, un proyecto audiovisual incluido en 'Alto alto como una montaña' que se llama 'La canción de Manuel' -y que ha dirigido José Manuel Durán, el papá de Manuel-, con él queremos ayudar a la difusión y la visibilización. Y, por si os apetece estar al día de lo que hacemos y publicamos, también tenemos página en Facebook.
 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.