Educación 3.0 | Homepage

100 innovaciones educativas en el ámbito STEM, según Fundación Telefónica

0 Comentarios 🕔23.Jun 2014

Fundación TelefónicaDentro de su proyecto Desafío Educación, que persigue alertar sobre la brecha que existe entre una demanda creciente de profesionales del ámbito científico-tecnológico y un número todavía insuficiente de jóvenes que optan por este tipo de estudios, Fundación Telefónica ha realizado el informe Top 100 innovaciones educativas. En él, se identifican 100 innovaciones educativas que en diferentes países están demostrando resultados en el fomento de los estudios científico-tecnológicos o STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics).

De este centenar de innovaciones seleccionadas, la publicación ofrece información más detallada de las 20 consideradas más fácilmente adaptables al contexto español. La información incorpora en forma de fichas las edades a las que va dirigida cada iniciativa, el potencial pedagógico y organizativo, y el contexto educativo en el que se inserta: formal, informal, o no formal.

Además, los proyectos se dividen de acuerdo a su naturaleza (actividad extraescolar, divulgativa, innovación didáctica, formación del profesorado, mentoring, creación de redes de trabajo, contacto con entorno profesional); los agentes implicados en su desarrollo (escuela, universidad, empresas y otros); y la disciplina que trata (Ciencia, Ingeniería, Tecnología, y Matemáticas). Del mismo modo, este informe establece cuál de las barreras de acceso a las carreras STEM tratan de solventar.

Los cuatro mejores proyectos

Estas son las cuatro mejores investigaciones, según el jurado del proyecto Desafío Educación:

Science Lab: Comenzó a desarrollarse en Alemania y, posteriormente,se ha trasladado a Austria, Colombia, Hungría y Francia. En España ha habido experiencias puntuales. Se trata de un modelo de aprendizaje y acercamiento a la ciencia para niños de 4 a 10 años, aplicable dentro y fuera del colegio, que, además, orienta, a las familias y los educadores para apoyar este proceso.

Apps for Good: Este proyecto, que empezó en Londres y, actualmente, se lleva a cabo en 213 escuelas del Reino Unido y de Irlanda, ayuda a que alumnos aprendan a programar aplicaciones para móviles y tabletas (apps) que faciliten a resolver problemas reales en Secundaria con el objetivo de motivar a adolescentes y desarrollar su capacidad emprendedora y de programación. Además, cuenta con la participación de voluntarios de empresas.

JUMP Math: Inicialmente, se llevó a cabo en Canadá y luego se extendió  a Estados Unidos, Reino Unido y Bulgaria. Esta iniciativa es una metodología de enseñanza de Matemáticas para Primaria y ciclo inicial de Secundaria cuyo procedimiento consigue el máximo rendimiento de los alumnos y de sus docentes como instructores de la materia.

STEMnet: Desarrollada en el Reino Unido, esta plataforma engloba a escuelas, docentes y profesionales en actividades de apoyo a la educación STEM: experiencias de aprendizaje motivadoras, exposición de modelos referenciales y aplicaciones reales.

Los promotores de las innovaciones ‘Apps for Good’, ‘ScienceLab’ y ‘JUMP Math’ participarán en los eventos de presentación en Madrid (25 de junio) y Barcelona (26 de junio). Los interesados en acudir pueden inscribir en este enlace.

Por último, Fundación Telefónica invitará a entidades públicas y privadas a evaluar la posibilidad de llevar a cabo estos proyectos en España y varios países Latinoamericanos.

Artículos similares

Las impresoras 3D de XYZprinting, compatibles con Paint 3D

Las impresoras 3D de XYZprinting, compatibles con Paint 3D 0

El objetivo de esta firma especializada en impresión 3D es que los usuarios utilicen y

Disponibles los libros de texto para el curso 2017-2018 en Casa del Libro

Disponibles los libros de texto para el curso 2017-2018 en Casa del Libro 0

¿Eres una persona precavida? ¿Prefieres irte de vacaciones con los libros de texto comprados? Casa

Educación presenta el Plan de Fomento de la Lectura 2017-2018

Educación presenta el Plan de Fomento de la Lectura 2017-2018 1

Con el fin de promover el hábito lector entre el público juvenil, el Ministerio de

Block by Block: una iniciativa para mejorar y crear espacios públicos con Minecraft

Block by Block: una iniciativa para mejorar y crear espacios públicos con Minecraft 0

Aprovechando que la gente construye prácticamente de todo en Minecraft, Microsoft en colaboración con la

Rediseñar el aula

Rediseñar el aula 1

Las nuevas metodologías están tirando abajo las paredes del aula y motivando el rediseño de

Sin comentarios

Sin comentarios aún!

Nadie ha dejado un comentario aún!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nº 27 Educación 3.0

Publicidad

Publicidad

Categorías

Publicidad

Uso de cookies

El sitio web de Educación 3.0 utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies