¿Qué libro no faltará este verano en tu maleta?

0

Cuatro profesores nos han comentado sus lecturas para este verano. Y, tú, ¿qué vas a leer?

aitor lazpitaEl verano es, sin duda, la mejor época para leer. Aunque me suelo entregar a la Literatura durante esos días de luz interminable, siempre saco tiempo para alguna lectura relacionada con la enseñanza (mi otra gran pasión). Ahora mismo tengo guardados dos títulos en mi mochila: ‘It’s complicated’  de Danah Boyd (Euroeditions). Este libro trata sobre cómo ha cambiado la forma de socializarse de los adolescentes desde la irrupción de las redes sociales y de la conexión ubicua. Lo digital se ha convertido en algo cultural, transformando el estilo de vida de los jóvenes. Cualquier docente, en la medida en la que se relaciona diariamente con adolescentes, debería ser consciente de las implicaciones que tiene en el aprendizaje esta forma de relacionarse con la información y el conocimiento.

El segundo libro es ‘Overschooled but undereducated’ de John Aboot (Reviews). La escolarización obligatoria y masiva, como parte culminante de un proceso histórico, tiene repercusiones en la forma de aprender de nuestros jóvenes. El autor de libro nos advierte contra la pérdida de aspectos importantes en la educación de un ser humano que, sin embargo, se pierden en una escolarización tan temprana y continua.

fernando trujilloPrecisamente en verano suelo seleccionar para mis lecturas obras literarias o ensayos en lugar de libros sobre educación y TIC, pero creo que tres de los que he elegido podrían dar pistas de por dónde camino como lector durante el estío. El primer título es ‘¿Quién controla el futuro?’, de Jaron Lanier (Debate). Ya leí su anterior ‘You are not a gadget’ y su punto de vista original, crítico, pero implicado en el desarrollo de la Red. me parece fundamental.
El segundo título es el clásico de Chris Anderson, ‘Makers’ (Random House Business Books), que en cierto sentido sirve de contrapunto a la opinión disidente de Jaron Lanier. El movimiento de los makers me interesa por su impacto en la educación y como refuerzo intelectual y práctico del Aprendizaje Basado en Proyectos. Finalmente, el tercer título es la obra de Karl M. Kapp, ‘The Gamification of Learning and Instruction’ (Pfeiffer). La gamificación es una tendencia al alza y que me interesa especialmente. Creo que tanto la gamificación como el Aprendizaje basado en Juegos serán dos de claves de los próximos años ¡y no pienso perdérmelo! 

nacho valdesPara este verano, entre otras muchas lecturas, ha caído en mis manos la obra de Jurjo Torres ‘Educación en tiempos de neoliberalismo’ (Morata). Me hice con este libro en la Feria de Madrid de este año después de hablar con el librero que me explico que conduce una librería especializada en temas pedagógicos y de corte social. De esta forma, tengo grandes expectativas depositadas en este ensayo pues a mi entender trata un tema fundamental referido a la educación: el mercadeo que se está produciendo en este ámbito. Por lo tanto, espero que me sirva para hacerme una idea adecuada del momento en el que se encuentra la educación del presente que debe servir de puente para la formación de los ciudadanos del futuro.

marta cerveraEn verano adoro aunar mis dos pasiones: andar y leer. O mejor dicho… leer y andar después para reflexionar lo leído. Es momento de reflexión y evolución, momento de encontrar nuevos caminos. Creo que dos puntos claves tienen que ser la gestión emocional del caos y la investigación educativa como base para la innovación. Por eso voy a leer ‘Las pantallas y el cerebro emocional’  de Joan Ferrés i Prats (Gedisa) que presenta el concepto de competencia mediática y reflexiona sobre el hecho de que para ser competentes en la producción de mensajes y en la interacción de mensajes ajenos necesitamos la gestión adecuada de las emociones. Emociones, educación y tecnología… ¡combinación perfecta! Y después me leeré ‘Visible learning for teachers’ de John Hattie (Taylor&Francis) que ha analizado 800 estudios alrededor del mundo que engloban la experiencia de la friolera de… ¡80.000.000 de alumnos! ¡Big data! De ello saca evidencias y conclusiones sobre los factores que realmente tienen un impacto en el aprendizaje. Recoge las conclusiones de su famoso  ‘Visible learning’, pero en este caso lo dirige a los profesores y a la realidad aula.

¿Te he resultado útil el artículo?
[Votos: 0 Promedio: 0]

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz