Operación Éxito: cómo aprender de forma divertida y ganando premios

0

La base de Operación Éxito es combinar tecnología, aprendizaje y entretenimiento. Esta comunidad on line tiene el objetivo de que el alumnado de entre 12 y 16 años refuerce de forma lúdica sus conocimientos en Ciencias, Matemáticas e Inglés. Como explica el director general para España, Fernando Rodríguez, “la motivación tiene un papel fundamental en la educación, ya que el alumnado aprende más cuando está motivado que por el mero hecho de hacer pruebas cognitivas. Así lo demuestran los últimos estudios que se han realizado sobre el cerebro y también que es importante conciliar entretenimiento y conocimiento”.

Todos los contenidos y actividades que proporciona Operación Éxito se han diseñado para que los estudiantes puedan aprender, literalmente, a través de la motivación: “Si integramos el contenido curricular indispensable en un entorno atractivo para los alumnos, si además les reconocemos y premiamos su esfuerzo y si, al mismo tiempo, ellos observan su progreso, habremos conseguido motivar a estos jóvenes”, afirma Rodríguez.

En este sentido, en el área de aprendizaje denominado ‘Prepárate’ los alumnos pueden acceder a material de estudio y a prácticas donde pueden acumular puntos para canjear por premios en el Club OE o acceder a los sorteos de los viernes. Son los propios alumnos quienes eligen el suyo entre más de 25.000 premios gracias a la colaboración de Intel y HP. “Ambas compañías comparten la filosofía de Operación Éxito en relación con crear experiencias, emociones y, sobre todo, gratificar. Este año, además, se incorporan premios para los centros de la mano de SMART, de modo que cuando un alumno acumula puntos también lo hace para su colegio”.

Operación Éxito es una herramienta de refuerzo y complementaria al día a día en clase, se dirige a estudiantes de todo el ciclo de la ESO en las materias de Matemáticas, Física, Química e Inglés, ésta última viene reforzada este año por material de la editorial Macmillan.

“Entre las ventajas que proporciona al profesor está el hecho de que puede comprobar el tiempo que dedica el alumno a aprender, en qué suele equivocarse o su evolución en la sección ‘Mis estadísticas’. Por su parte, los chicos son quienes marcan su ritmo de aprendizaje, aunque si necesitan un apoyo extra pueden contar con un tutor en línea por las tardes”, comenta Rodríguez.

Entre las diferentes actividades de motivación destaca el módulo ‘Hacia la Máxima’: tres pruebas al año marcadas por una cuenta atras. Cada una de ellas tiene una parte on line (los alumnos resuelven pruebas a contra-reloj) y otra presencial (a este evento asisten también compañeros, profesores y familiares). Como comenta Rodríguez: “Pocas veces se ve tanta emoción en un examen”. Los ganadores participan en una aventura OE y se aseguran un puesto en ‘La Máxima Nacional’ a final del curso, donde también compiten el resto de ganadores y los que se han clasificado como premio a su regularidad, constancia y perseverancia. El ganador de ‘La Máxima’ se irá a representar a España en Puerto Rico en la prueba ‘Magna’, que se celebra en diciembre y en la que participan otros estudiantes internacionales. Está en juego una beca de 100.000 dólares.

Más información

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz