Las Plataformas MOOC (massive open online course) son una pieza esencial en la educación a distancia en los últimos años, y claves para la formación del profesorado. Recientemente están proliferando por todos los lados y se están convirtiendo en imprescindibles para la formación a todos los niveles, a cualquier edad. Es muy llamativo el caso de Ahaan Rungta, un joven adolescente que desde los cinco años ha estado estudiando los cursos online del MIT que le han permitido el acceso al conocido instituto tecnológico a los quince años.

Plataformas MOOC imprescindibles

¿Y dónde encontrar los mejores MOOC? Una clave y muchas dudas que hoy esperamos resolver. Vamos a hablar de las webs imprescindibles para encontrar MOOCs y cursos para la formación del profesorado, en cualquier materia, y cuyos conocimientos están avalados por muchos años de experiencia y miles de personas que los han seguido. Porque hay muchas plataformas MOOCs, pero no todas ofrecen contenido interesante para la comunidad docente. Las que os dejamos a continuación están especializadas en educación, o tienen secciones específicas destinadas a la formación del profesorado.

MOOC del INTEF

Plataformas Mooc Del Intef

El INTEF (Instituto Nacional de Tecnologias Educativas y de Formacion del Profesorado) es una entidad dependiente del Ministerio de Educación de España, y en los últimos años ha implementado su propia plataforma de cursos online y a distancia pensados para docentes: moocintef es completamente gratuita y periódicamente actualizan y añaden nuevos cursos sobre metodologías y propuestas para la formación del profesorado con el que cualquier docente puede renovar sus conocimientos. Por ejemplo sobre temáticas como Visual Thinking, aprendizaje cooperativo, inteligencias múltiples, educación en la igualdad, evaluación y muchos otros más.

Miríada X

Miríada X Logo

Miríada X nace como una plataforma en la que aunar el conocimiento a través de MOOCs de "universidades e instituciones iberoamericanas", con lo que su principal idioma es el español. Esto es un plus para la comunidad hispanoparlante, ya que el resto de plataformas suelen ofrecer sólo cursos en inglés; así pues, en Miríada X tenemos multitud de cursos de todo tipo y pertenecientes a todas las categorías del conocimiento que han sido preparados por algunas de las principales entidades académicas a nuestro alrededor.

UNED abierta

Uned Abierta - Cursos

La Universidad Nacional de Educación a Distancia de España tiene su portal UNED abierta, un compendio con todos sus cursos con los que buscan "abrir el conocimiento" al mundo entero. Son especialmente interesantes porque están en español y también porque los hay de todo y dirigidos a diferentes perfiles, incluyendo la educación. El buscador, por cierto, tiene una interfaz muy visual y es terriblemente sencillo de utilizar para encontrar lo que sea de tu interés entre una amplia variedad de temáticas.

Iversity

Iversity Logo

Con el foco puesto en la transformación profesional, Iversity pone ciertos de cursos online al alcance de cualquiera interesado en ellos. Y decimos profesional porque el objetivo de muchos de ellos es crecer en el entorno laboral, por ejemplo a través de técnicas de comunicación o de trabajo en grupo, o de cursos con los que mejorar las presentaciones en público. Hay alguno en español —pocos— pero la mayoría están en inglés y alguno en alemán, la lengua de los creadores de la plataforma.

Acamica

Acamica

Desde Buenos Aires, Argentina, nos llega la propuesta de Acamica, un portal de cursos principalmente técnicos y muy bien diferenciados en diferentes niveles (iniciación, intermedio, avanzado y experto), con etiquetas para separar contenido claramente y una interfaz muy cómoda y útil de utilizar. Están principalmente en español y aunque muchos son de pago ('premium'), también hay contenido gratuito.

Udacity

Udacity Logo

Dentro de los cursos MOOC más técnicos y orientados al mundo de la tecnología, Udacity es uno con un catálogo genial. Conocimientos relacionados con la industria tecnológica como el mundo de los coches autónomos, de la programación (web, de apps en Android o iOS) o del machine learning tan de moda en los últimos años. Pero también hay espacio para cursos "no-tecnológicos", como los denominan, y en los que podemos encontrar materias como matemáticas (estadística, álgebra), psicología, marketing, etc. Algunos son de pago pero otros muchos son completamente gratuitos.

Harvard Open Courses

Harvard Open Learning

La prestigiosa Universidad de Harvard, en Boston, tiene todo tipo de cursos online dentro de lo que llaman Harvard Open Courses. Algunos gratuitos y otros incorporados como cursos oficiales, intercambiables por créditos; los hay de todo tipo y para todos los gustos: matemáticas, historia, literatura, tecnología, geografía... o aquello que imagines. Eso sí, algunos están incorporados dentro de EDx, una plataforma de las que os hablaremos más adelante, y todos ellos son cursos online que pueden completarse a distancia.

Coursera

Coursera

Más de 16 millones de estudiantes en casi 1500 cursos con 138 instituciones adheridas, principalmente universidades de Estados Unidos. Coursera es una de las webs con MOOC más completas que existen, y que tocan todo tipo de conocimientos, desde los tecnológicos (análisis y estadística en Excel o R, programación en Python), educativos y de formación (aprendiendo a aprender, aprendizaje automático, herramientas de aprendizaje), ciencias de la salud, sociales o casi cualquier cosa que imaginemos. Merece la pena echarle un vistazo, más aún si tenemos en cuenta que todos son gratuitos.

Udemy

Udemy Plataformas Mooc Imprescindibles

Una plataforma que poco a poco se ha ido haciendo un hueco. Aseguran tener 8 millones de estudiantes repartidos en un total de 32000 cursos, 'casi ná', y a diferencia de Coursera, en Udemy cualquiera puede proponer su curso, describiéndolo y también indicando el precio que quiere pedir por él. Porque sí, Udemy es de pago, pero la especialización de algunos temas bien merece la pena; si quieres probarlo, también puedes echar un vistazo a algunos de los gratuitos utilizando su buscador. Os imaginaréis que con treinta y dos mil cursos hay absolutamente de todo.

Khan Academy

Khan-Academy-Main Plataformas Mooc Imprescindibles

En 2006, Salman Khan fundó Khan Academy, una comunidad de conocimiento online constituida como organización sin ánimo de lucro y con el objetivo de proporcionar una educación a cualquier persona, en cualquier lugar. Trata temas variados pero sobre todo se centra en primaria y secundaria, con materias habituales como matemáticas, biología, física, química, historia u otras. Es tan interesante que incluso proporciona un apartado para maestros (que pueden llevar un registro de la evolución de sus alumnos) y otro para padres. Un must en el mundo de la educación.

edX

Edx-Main

De nuevo volvemos a una plataforma tipo Coursera, pero con un perfil algo más diferente. Las mejores universidades del mundo están registradas en edX, donde ponen a disposición de todo el mundo cientos de cursos sobre materias de nivel universitario, es decir, avanzados pero perfectos para docentes y con todo tipo de temáticas a tratar. Biología, informática, estadística, economía y sí, también educación.

Stanford MOOC

Stanford Mooc

Una de las mejores universidades del mundo es la de Stanford, en California, Estados Unidos. Y a pesar de sus colaboraciones con algunas de las principales plataformas del mercado, en Stanford tienen su propia plataforma de MOOCs que seguro serán interesantes a más de uno. Decenas de temas a tratar que muchas veces coinciden con asignaturas de diferentes carreras universitarias, incluyendo de tipo técnico, médico o más para profesionales académicos. Stanford, una de esas universidades inaccesibles para el estudiante medio, está al alcance de cualquiera gracias a todos estos cursos completamente gratuitos.

MIT OpenCourseware

Mit Opencourseware

La plataforma de cursos abiertos del Instituto de Tecnología de Massachusetts se llama MIT OpenCourseware, un repositorio con decenas de cursos sobre todas las temáticas habidas y por haber, entre ellas la educación en diferentes ámbitos y con varios objetivos. Aunque muchos de los cursos ya se realizaron, los materiales que se utilizaron están publicados en la respectiva web del curso y puede ser realmente interesante para aprender de ellos.

CMU Open Learning Initiative

Cmu Open Learning Initiative

La Carnegie Mellon University tiene en marcha su Open Learning Initiative, una plataforma online con multitud de cursos tanto específicos como más generales sobre varias temáticas, entre ellas diferentes cuestiones relativas a la educación como psicología, matemáticas, STEM, idiomas o mucho más. Son completamente gratuitos y están disponibles 100% a través de Internet, sin fecha de caducidad.

Open Learning

Plataformas Mooc Imprescindibles

Miles de cursos son los que Open Learning, una plataforma de cursos y MOOCs a distancia, tiene recopilados y que ofrecen conocimiento a varios miles de personas cada día. Aunque tratan todo tipo de temas y cuestiones, hay un gran espacio dedicado a la educación en el que podemos encontrar experiencias y recomendaciones de uso de tecnologías, cómo diseñar actividades y juegos para clase o mucho más. Si te animas, en esta plataforma también podrás subir tu contenido para ser tú el profesor.

UPVX

Upvx Plataformas Mooc Imprescindibles

En la Universidad Politécnica de Valencia han puesto en marcha la iniciativa UPVX, su repositorio de cursos online masivos y abiertos. Aunque en la actualidad los integran en edX, en la página oficial de UPVX podemos encontrar tanto la lista de cursos que ofrecen como algunos que continúan ofertando desde su propia plataforma. Por supuesto, entre otros temas y cuestiones, también encontraremos material de interés para la comunidad educativa y para la formación docente.

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.