30 libros y novelas recomendados para Secundaria

22
libros secundaria

En torno a los 12 años muchos chavales comienzan a devorar libros a un ritmo vertiginoso. Desde Educación 3.0 hemos realizado una selección de libros y novelas recomendados para Secundaria. Los mejores títulos que pueden leerse en la edad entre los 12 y 16 años. ¿Nos apuntáis alguno más?

Mejores 30 novelas y libros para Secundaria:

1Matar un ruiseñor, Harper Lee

Una de las grandes novelas del s. XX, especialmente para la literatura estadounidense, y la obra cumbre de Harper Lee: Cómo matar a un ruiseñor cuenta la historia de Atticus Finch, abogado encargado de llevar la defensa de un joven negro acusado de violación, y de sus hijos Jem y Scout. La historia es una crítica al racismo social y a los valores encarnados por Finch durante toda la novela.

2Cartas a un joven poeta, Rainer Maria Rilke

Escrita por Rainer Maria Rilke y publicada por primera vez en 1929, Cartas a un joven poeta es una colección de diez cartas dirigidas a un receptor desconocido, en las que Rilke trata temas como la vida y la muerte, el amor o la soledad. Un libro corto, de apenas unas 100 páginas, pero con una belleza tanto en los textos como en su significado que pocos autores han llegado a alcanzar.

3Freakonomics, Stephen J. Dubner y Steven Levitt

Cambiamos de tercio con una obra bastante desconocida, pero divertida y sobre todo muy curiosa. Freakonomics es tradicionalmente una página web con artículos y podcasts que tratan cuestiones económicas, pero en el libro original (en total tienen tres) estudian diferentes sucesos reales a través de la estadística, relacionándolos entre ellos… a pesar de que a priori no hubiese ningún tipo de unión.

4Orgullo y prejuicio, Jane Austen

Aunque la película es relativamente reciente, de 2005, la novela original de Orgullo y Prejuicio fue escrita por Jane Austen en 1813, dentro del género de la comedia romántica. Cuenta la historia de cómo Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, dos jóvenes amigos íntimos, sufren los primeros grandes contratiempos en sus vidas y deben aprender de sus errores para superarlos y afianzar su relación.

51984, George Orwell

1984 es, posiblemente, la gran obra de George Orwell, publicada en 1949 como una visión terrible del futuro: nos lleva en un mundo distópico de un Londres futurista, completamente vigilado y con juegos políticos que asfixian a la sociedad en diferentes sentidos. La existencia del Gran Hermano como gran vigía (y vigilante, y juez, y guardián) de la sociedad aporta un punto de vista muy diferente de la realidad actual, pero con mucho de lo que reflexionar.

6El Señor de las Moscas, William Golding

Una pequeña joya de la literatura moderna que, publicada en 1954, sigue estando vigente. El Señor de las Moscas, de William Golding trata sobre treinta jóvenes que deben convivir —y sobrevivir— en una isla desierta, que muestran diferentes comportamientos que en algunos casos son muy reprochables. Una historia excepcional para la franja de la adolescencia que en algunos países ha llegado incluso a ser de lectura obligada en colegios e institutos, y que es, cuanto menos, muy recomendable.

7El Médico, Noah Gordon

Rob J. Cole nace en las primeras páginas de El Médico, el primero de la trilogía en la que Noah Gordon cuenta la historia de la familia Cole. En este primer título se desarrolla la vida de Rob, y relata sus vivencias desde sus primeros días hasta que consigue tomar las riendas de su vida, su trabajo, sus amistades y sus viajes por la Europa del s. XI.

8Los Juegos del Hambre, Suzanne Collins

Conocidas por la saga de películas que llegaron a los cines en 2012, la realidad es que Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collings, fue originariamente una trilogía novelada y llevada al mercado en 2008. El argumento es bien conocido por muchos: un país postapocalíptico y ficticio, pero con raíces inspiradas en Estados Unidos, en el que se desarrollan los llamados juegos del hambre, una competición entre distritos del país que deben luchar a muerta por sobrevivir ante los espectadores que observarán el evento a través de la televisión, en uno de los libros para secundaria con más acción de entre los escritos en los últimos años.

9Bajo la misma Estrella, John Green

Hazel Grace tiene dieciséis años y cáncer de pulmón. Es por ello por lo que sus padres la incitan a acudir a un grupo de apoyo, donde conoce a ‘Gus’ Waters, de dieciocho y con una pierna amputada. Bajo la misma Estrella, de John Green, es una novela sobre la vida y la muerte, con toques de humor y otros tantos de tragedia, que es considerada una de las obras cumbres de la literatura adolescente actual.

10Play, Javier Ruescas

¿Qué repercusiones puede tener la fama? Play, de Javier Ruescas, es el primer título de la trilogía que continúa con Show y Live, y en la que se narra la historia de Leo y Aarón, hermanos pero muy diferentes entre si. Una historia de amor, fama y búsqueda de la popularidad que, lanzada en 2012, ya ha cosechado gran éxito entre el público juvenil español gracias a su cercanía y a la modernidad con la que trata aspectos esenciales de la vida adulta.

11Al otro lado de la pantalla, Alba Quintas Garciandía

La vida digital hace que muchos se oculten detrás de la pantalla de su ordenador, tablet o smartphone. Al otro lado de la pantalla, de Alba Quintas Garciandía trata del bullying y el cyberbullyng, a través de la experiencia del protagonista, estudiante de Bachillerato, que responde y narra los problemas que ha sufrido durante los últimos meses, y al que acompañan sus mejores amigos durante la novela.

12Watchmen, Alan Moore

No es una novela sino un cómic, y los expertos dicen que está entre los mejores que jamás se hayan publicado. A pesar de ser una serie de cómics, es fácil encontrar un Watchmen de Alan Moore en formato de libro de grandes dimensiones, que contiene colecciones completas. En ellas se narra la vida de un mundo paralelo pero influenciado por nuestra década de los 80, y en el que existen superhéroes que tienen la capacidad de variar el destino de los ejércitos y las naciones.

13El niño del pijama a rayas, John Boyne

Novela dramática en la que se narra la visión de Bruno, el hijo de un oficial nazi que es destinado al campo de exterminio de Auchwitz. En El niño del pijama a rayas, John Boyne expone la cruda realidad que supusieron los campos de exterminio de prisioneros judíos, siempre vestidos con ese pijama a rayas tan característico, desde el punto de vista de un pequeño que interactúa y se relaciona a través de las rejas con algunos de ellos.

14El guardián entre el centeno, J. D. Salinger

Publicada en la década de 1950, El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger, es una de esas pequeñas obras maestras de la literatura estadounidense en la que su protagonista, Holden Caulfield de 16 años, describe el día a día de su vida tras haber sido expulsado del centro educativo al que acudía, y cuenta también sus primeras peripecias con el sexo y las relaciones con amigos y conocidos.

15El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde

La única obra publicada por el autor como una novela, El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde es uno de esos grandes clásicos de la literatura moderna (publicado por primera vez en 1890) en el que Basil Hallward, artista, queda entusiasmado por la belleza de un joven llamado Dorian Gray, de quien comienza a sentir admiración y le pinta un retrato, conversa con él y con quien comienza a entablar una relación de amistad. Una novela sobre la vida, la belleza y la apariencia atemporal de un cuadro, frente al cómo envejecemos en la realidad.

16Rebelión en la granja, George Orwell

Los animales se rebelan frente a sus humanos, y pese a comenzar una nueva era con buen pie las cosas terminan derivando por lugares muy diferentes de lo estimado. Rebelión en la granja es una crítica política que también puede ser un excelente punto de partida para que un estudiante de secundaria aprenda una parte fundamental de la sociedad.

17La rueda del tiempo, Robert Jordan y Brandon Sanderson

Una saga de catorce libros que cuentan la existencia de una sociedad ficticia y fantástica, desarrollada en el siglo XVIII. La rueda del tiempo es considerada como una obra de la literatura fantástica moderna, en la que se descubren los mecanismos de funcionamiento de este mundo en el que el paso del tiempo tiene consecuencias muy importantes, junto con como trabajan los entes políticos de la sociedad. Comenzó a publicarse en 1948 y cuenta con unas dos decenas de volúmenes que, de gustar al lector, aportarán muchas horas de lectura.

18El señor de los anillos, J.R.R. Tolkien

Conocida por la trilogía de películas, El señor de los anillos es la obra cumbre de J.R.R. Tolkien, publicada en 1954. Un mundo fantástico en el que un grupo de aventureros deberá recorrer cielo y tierra para completar su misión; todos los que la han leído coinciden: larga (tres volúmenes de varios cientos de páginas cada uno), pero significativamente mejor que la saga cinematográfica. Si el lector quiere conocer más sobre la ‘Tierra Media’ puede encontrarlo en El Silmarillion y El hobbit.

19Yo, Robot, Isaac Asimov

Vivimos rodeados de tecnología y la realidad es que Yo, robot podría formar parte de la literatura fantástica de siglo XXI. Sin embargo, la realidad es que Isaac Asimov la publicó por primera vez en 1950, cuando por entonces la robótica solo comenzaba a perfilarse. Un mundo de ciencia ficción en el que robots conviven con humanos, y que por lo tanto han de seguir unas reglas para la correcta convivencia.

20El hereje, Miguel Delibes

Un joven castellano descubre las doctrinas protestantes dentro de un clima en el que la religión católica gobernaba la sociedad, en pleno siglo XVI. El hereje es considerada como una de las grandes obras de la literatura hispana más reciente, y de las mejores del escritor vallisoletano Miguel Delibes. En ella vuelca todo su conocimiento histórico del Valladolid de la época, partiendo de un recorrido que realiza con el nacimiento de Cipriano Salcedo y las diferentes situaciones de su vida.

21Pregúntale a Alicia, Anónimo

Una llamada de atención en forma del diario de Alicia, una joven de quince años que en una fiesta cae en el mundo de las drogas con el objetivo de buscar la aceptación social. Pregúntale a Alicia trata sobre lo fácil que es caer en la tentación para terminar sintiéndose sola y desesperada, una lectura muy recomendada durante los años de la adolescencia.

22Juego de Tronos, Canción de hielo y fuego, George R.R. Martin

Antes de la serie que tanto prestigio ha tomado durante los últimos años, George R.R. Martin desarrolló, desde 1996, su saga de novelas Canción de Hielo y Fuego. Compuesta por un total de siete volúmenes de los cuales dos están aún por publicar, para muchos es una de las grandes sagas de ficción medieval junto con El Señor de los Anillos, y una interesante apuesta para incitar a los más jóvenes a la lectura tras el éxito de la serie de televisión.

23El ciclo de Terramar, Ursula K. Le Guin

Otra saga fantástica-medieval de largo recorrido, con ocho títulos publicados entre los años 1968 y 1964 por Ursula K. Le Guin. El mundo de Terramar está completamente cubierto por mar excepto una pequeña zona, un archipiélago en el centro que está rodeado de océano; más allá, cuentan las leyendas, hay nuevas tierras llenas de muertos o dragones.

24Las ventajas de ser un marginado, Stephen Chbosky

Nos ponemos en la piel de Charlie, un joven que inicia el curso en un nuevo colegio y el primer día no es capaz de hacer más que un amigo: un peculiar profesor. Las ventajas de ser un marginado narra su evolución, sus nuevas amistades Sam y Patrick y cómo Charlie va dejando atrás la niñez para adentrarse en una nueva fase de adultez, descubriendo nuevos caminos y nuevas sensaciones. Es el primero de una corta saga.

25Violet y Finch, Jennifer Niven

Violet Markey y Theodore Finch son dos adolescentes que acuden al mismo instituto pero que ni siquiera se conocen. ¿La típica historia de amor? Ni mucho menos: Violet y Finch no le encuentran sentido a la vida, pero terminan ayudándose el uno al otro. Una de esas novelas de medio tamaño (400 páginas) que permitirán a nuestros jóvenes aprender sobre la importancia de la empatía con los de nuestro alrededor.

26El viejo y el mar, Ernest Hemingway

Narra la historia de Santiago, un viejo pescador que decide salir al mar en busca de una captura, al llevar 84 días sin que pique ningún pez. Consigue su objetivo tras tres jornadas de lucha en las que repasa, mentalmente, toda su vida. Con el pez espada en su poder, emprende el camino de regreso hasta que los tiburones le cortan el paso. Comienza una guerra con ellos, que el protagonista pierde tras mucho esfuerzo, llegando a casa sólo con el esqueleto de su captura. Se publicó en 1952.

27Las aventuras del capitán Alatriste, Arturo Pérez – Reverte

El autor español pone en boca de un niño (Íñigo de Balboa) la historia de Diego Alatriste, un soldado de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo por las calles de Madrid en el siglo XVII y al que le ofrecen una misión en la que puede ganar mucho dinero. Se trata de la primera entrega de siete libros, publicada en 1996.

28El Hobbit, J. R. R. Tolkien

Novela publicada en 1937, y escrita entre 1929 y 1930, que arranca con la visita de Gandalf a Bibo Bolson para realizar una propuesta: unirse a su grupo de saqueadores para ayudarle a recuperar su reino y su tesoro, robado por el dragón Smaug en los tiempos de Thor. El hobbit acepta la propuesta y emprende un viaje lleno de aventuras del que regresa con un parte del botín y con el anillo como premio adicional.

29El secreto de la esfinge, Ana Alcolea

Dos historias separadas en el tiempo se entrelazan. La primera se sitúa en el Antiguo Egipto, donde Neferad llora la muerte de su abuelo en una de las guerras del faraón. Un duelo corto ya que tendrá que marcharse para ejercer de sacerdotisa de Isis, algo que no desea. La segunda incluye a Carlos, un joven de luto por la muerte de su abuelo. En pleno proceso, su madre le entrega una antigüedad egipcia de origen desconocido que pertenecía al difunto y que le cubrirá de luces y sombras.

30Las aventuras de Tom Sawyer, Mark Twain

La rebeldía y la falta de adaptación a una vida rígida en la casa de su Tía Polly, lleva al protagonista de esta historia, escrita 1876, a escapar con su amigo Huckleberry Finn, junto al que es testigo del asesinato del Dr. Robinson. A su vuelta, deciden testificar contra el asesino, Joe ‘el indio’, que escapa del juzgado y comienza la búsqueda de ambos, que terminan saliendo airosos.

Próximamente ampliaremos nuestra selección de libros para secundaria. ¿Tienes alguna propuesta? ¡Déjanosla en los comentarios y la añadiremos!

Comentarios:

22 Comentarios En "30 libros y novelas recomendados para Secundaria"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo | Más votado
Alexia
Alexia

Todos los de Carlos Ruiz Zafón.

Profesora
Profesora

Conexo y Enlazados de Carlos Garcia Miransa

Lector a pesar de todo
Lector a pesar de todo

NADA de Jane Teller
Y toda la trilogía (VEN y TODO)
1984 de Orwell
UN MUNDO FELIZ de Huxley
ÉBANO de Kapuscinski

Montse
Montse

“El guardián entre el centeno” de JD Salinger.

dostras
dostras

+1

M.L.
M.L.

“Simón era su nombre” de Edna Iturralde.

Ross
Ross

La vida sale al encuentro de José Luis Martín vigil.

Jamucheequero
Jamucheequero

Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con un cepillo y un bidón de gasolina, La reina en el palacio de las corrientes de aire. Las 3 son de Stieg Larsson

Jamucheequero
Jamucheequero

Fe de errata: es Cerillo, no cepillo.

MarianaC
MarianaC

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo de Benjamín Alire Sáenz,Editorial Planeta.

Pilar
Pilar

Lucha entre tinieblas, de Alejandra Rico

Ammonites
Ammonites

Algo de divulgación científica sería muy importante, por ejemplo “El pulgar del panda” de Stephen Jay Gould, “La sexta extinción” de Richard Leakey o “La doble hélice” de James D.Watson

diseño web
diseño web

El guardián entre el centeno es un titulo que en nuestra época se leía mucho. Creo que debería seguir siendo de lectura obligada.
Un saludo
Ana
Madrid, diseño web

Anonadada
Anonadada

¡Por favor! Es MATAR UN RUISEÑOR. No “Cómo” hacerlo
¿Quién ha escrito esto?

Pablo Espeso
Pablo Espeso

Toda la razón, ya lo hemos corregido. ¡Gracias!

Snorlax74
Snorlax74

Cualquier obra de Gabriel Garcia
Cualquier obra de Sthepen King

Y si nos vamos a novelas teen, prefiero la saga de Gosthgirl, Shadowhunter, Crónicas de Narnia

Elena
Elena

Al otro lado de la pantalla de Alba Quintas Garciandía, premio Jordi Sierra i Fabra 2012. Trata el tema del ciberacoso juvenil, cada vez más frecuente en nuestras aulas

Marina
Marina

Recomiendo para los alumnos de esa edad “Preguntale a Alicia” es el diario de una joven que se introduce en el mundo de las drogas. Fue un libro que a esa edad me marco mucho.

Casiopeo
Casiopeo

En mi época leía a Kafka, Hess, Lovecraft, Asímov, Ray Bradbury.. y tb clásicos tipo Jack London, Defoe, Walter Scott, Twain, Poe, Béquer… me impresionó espacialmente en esos tiempos leer a Sthendall.
Por cambiar de tercio voy a recomendar “Historias de Terramar”

repescacuentos
repescacuentos

Quien hizo la lista se quedó un tanto anticuado. Con El señor de las moscas, El guardian entre el centrno etc no enganchas a leer a los jóvenes actuales…. Por favor pasa por las aulas y pregúntales qué leen no obligatorio… Eso es lo que hay que recomendar.

Kany del valle
Kany del valle

Hola , me parece que es mejor hacer una encuesta en cada aula para mirar que genéros literarios les gusta leer

Sergio
Sergio

Gracias por las recomendaciones (las de Pablo y las de quienes dejáis comentarios). He incluido la mayoría en “El Recomendador” que uso en mis clases. El enlace es http://labur.eus/recomendador . Más info sobre el recomendador: http://sergioprofedelengua.blogspot.com.es/2017/08/el-recomendador-de-libros.html
Estoy convencido de que quienes hemos leído y comentado este post transmitimos a nuestro alumnado nuestra pasión por la lectura. ¡¡Sigamos así!!

wpDiscuz