Educación 3.0 | Homepage
CS Unplugged: aprendiendo programación en el aula… ¡sin ordenadores!

CS Unplugged: aprendiendo programación en el aula… ¡sin ordenadores!

0 Comentarios 🕔16.Nov 2015

La Universidad de Canterbury, de Nueva Zelanda, en colaboración con la empresa americana Google, llevan desde 1998 creando, renovando y rediseñando uno de esos recursos fundamentales para el mundo de la programación: Computer Science Unplugged que, por si fuera poco, son completamente gratuitos y están disponibles para todo aquel que desee utilizarlos.

Su principal activo es un libro de 243 páginas con recursos para enseñar programación sin ordenadores de por medio, y que incluyen ejercicios desde la base más inicial hasta alcanzar a comprender el Test de Turing, pasando por el aprendizaje del código binario o una primera introducción en el mundo de la algorítmica.

Todos los ejercicios están planteados de forma que puedan realizarse de forma sencilla, con apenas papel y algún lápiz o bolígrafo, o a lo sumo con fichas que están incluidas. En cada uno de ellos se plantean un conjunto de instrucciones sobre cómo plantearlos, además de por supuesto unos objetivos y edades mínimas recomendadas.

CS Unplugged está diseñado para niños de edades a partir de los 7 años, aunque en algunos casos los ejercicios pueden ser para 9 u 11 años, en adelante, siendo un recurso fundamental para todo docente de la informática en primaria e incluso, en muchos casos, también en secundaria. Como decimos es completamente gratuito y aquí podéis acceder a su web oficial donde encontraréis toda la información.

Todos los recursos de CS Unplugged están disponibles bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA que permite utilizarlo en el aula sin mayor problema. Aquí podéis leer más información sobre este tipo de licencia.

CS Unplugged está disponible originariamente en inglés y su última versión es la 3.1, de marzo de 2015, que podéis descargar en este enlace en .pdf. También existe una versión traducida al español aunque es antigua (diciembre de 2008), e igualmente también otros idiomas y muchos otros formatos que pueden encontrarse en la web oficial del proyecto para su descarga.

Pablo EspesoPablo Espeso Tascón es Ingeniero Informático y coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa)

 

Artículos similares

Las mejores apps para Educación Infantil

Las mejores apps para Educación Infantil 6

Los alumnos de Educación Infantil pueden trabajar su memoria, vocabulario, concentración o para introducirse en

Recursos para aprender y repasar Matemáticas en Bachillerato

Recursos para aprender y repasar Matemáticas en Bachillerato 3

Las matemáticas es una de las asignatura que más cuesta a los estudiantes, en todas

24 TED-Ed Lessons que nos ayudarán a entender cómo funciona el mundo

24 TED-Ed Lessons que nos ayudarán a entender cómo funciona el mundo 1

Un vídeo corto y bien montado, organizado y estructurado, puede traer consigo una generosa dosis

Kahoot en clase, primeros pasos para gamificar el aprendizaje

Kahoot en clase, primeros pasos para gamificar el aprendizaje 7

Utilizar Kahoot en clase es una forma extraordinaria para gamificar el aprendizaje. Lo que es

20 juegos de mesa para aprender Historia en el aula

20 juegos de mesa para aprender Historia en el aula 6

Los juegos de mesa pueden ser la gran oportunidad para motivar de la forma más divertida al alumnado

Sobre el autor

Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.

Ver más artículos 🌎Ver web Enviar un e-mail

Sin comentarios

Sin comentarios aún!

Nadie ha dejado un comentario aún!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Método ABN para Matemáticas

Publicidad

Publicidad

Categorías

Publicidad

Uso de cookies

El sitio web de Educación 3.0 utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies