La organización del aula, la creación de tareas para los estudiantes o el día a día en el centro educativo puede ser estresante para muchos docentes. Desde el punto de vista de las familias, la larga jornada laboral, atender y ayudar a los hijos con los deberes y llevar a cabo las tareas domésticas prácticamente se llevan todo el tiempo semanal. Así que, ¿cómo se puede combinar ese ritmo de actividad con el deseo de vivir en el presente de forma plena? Los siguientes libros, que funcionan a modo de guías prácticas, hacen un recorrido por el mindfulness, explican su verdadero significado, qué beneficios entraña para el cuerpo y la mente y cómo practicar este tipo de meditación para vivir de un modo más consciente.

Escuelas despiertas. Cultivar el mindfulness con niños y adolescentes

Dirigido a docentes, psicopedagogos, psicólogos y educadores en general, este manual de mindfulness y compasión en la educación recoge los enfoques metodológicos y recursos pedagógicos que les permitirán acompañar a los niños y adolescentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. Inspirado en las enseñanzas del maestro zen Thich Nhat Hanh y la comunidad internacional Plum Village de Francia y su pedagogía del interser (nada puede ser por sí mismo, sino en interrelación con todo lo demás), su objetivo es favorecer ambientes saludables, éticos y felices en las centros educativos. ‘Escuelas despiertas’ es una iniciativa de la Universidad de Barcelona para introducir el mindfulness y la compasión en los centros educativos de una manera transversal, flexible y profunda. Entre los beneficios que aporta a los estudiantes destaca una mayor concentración, mejora del comportamiento positivo, resiliencia emocional y reducción de la ansiedad. Además de la fundamentación pedagógica, el manual ofrece múltiples herramientas y recursos, así como meditaciones guiadas y dinámicas participativas de acuerdo con la madurez evolutiva de los niños y adolescentes de Infantil, Primaria y Secundaria.

Escuelas-Despiertas
  • Autora: Pilar Aguilera
  • Editorial: Kairós
Ver en Amazon

Descubrir el Mindfulness. Verdades y mitos sobre una práctica milenaria

La práctica del mindfulness es cada vez más habitual para afrontar la ansiedad, el cansancio y el estrés del modo de vida actual. Una actividad que se presenta como un camino para alcanzar el bienestar físico y psicológico, conseguir un mayor rendimiento y productividad y, por supuesto, alcanzar la tan ansiada felicidad. Pero ¿en qué consiste esta actividad que es ofrecida como el remedio para todos los males de este mundo?, ¿es realmente eficaz para todo aquello para lo que se anuncia?, ¿cómo se practica?, ¿lo puede practicar todo el mundo? Este es el objetivo de este libro, ofrecer una visión introductoria sobre mindfulness y una respuesta clara a estas y otras preguntas, aportando los principales datos que la ciencia actual posee sobre esta práctica milenaria que inunda hoy la sociedad occidental.

Descubrir El Mindfulness. Verdades Y Mitos Sobre Una Práctica Milenaria
  • Autora: Marta Isabel Díaz
  • Editorial: Shackleton
Ver en Amazon

Actitud Mindfulness

Este libro muestra prácticas de atención plena muy sencillas y asequibles para realizar en el día a día y modificar gradualmente los patrones mentales que causan la mayor parte del sufrimiento emocional que padecen los adultos. A través del mindfulness es posible aprender a gestionar las emociones y pensamientos, dejando de vivir en piloto automático. Además, se desarrollan actitudes positivas como la compasión o el agradecimiento para crecer interiormente y comenzar a vivir de manera más satisfactoria.

Actitud Mindfulness
  • Autora: Sara Merino
  • Editorial: Zenith
Ver en Amazon

Mindfulness para principiantes

Una introducción a la práctica de mindfulness expuesta como una invitación para que los lectores modifiquen su relación con el modo en que piensan, sienten, aman, trabajan o juegan; y encarnen de forma plena lo que realmente son. A lo largo de sus páginas descubrirán la importancia de conectar con el cuerpo y los sentidos; ir más allá de su ‘historia’ y conectar con la experiencia directa; estabilizar la atención y presencia en medio de las actividades cotidianas; descubrir los factores mentales fundamentales que provocan sufrimiento y por qué un corazón pleno (heartfulness) es sinónimo de mindfulness.

Mindfulness Para Principiantes
  • Autor: Jon Kabat-Zinn
  • Editorial: DeBolsillo Clave
Ver en Amazon

Mindfulness y neurociencias

Clara Badino, precursora en toda América Latina de la formación de instructores de Mindfulness, se propone en este primer nivel (de una serie de tres) introducir en la meditación a los docentes como agentes para llegar a los menores y los adolescentes. Cada libro será un nuevo nivel de profundización e introspección. El primer paso es ‘tomar la pala’ con la intención y el compromiso de empezar a cavar para arraigar la práctica en el único lugar donde puede echar raíces: el corazón del educador, sean docentes o padres. Esas raíces harán crecer la copa que se expandirá para albergar a estudiantes, hijos y a todo aquel que se acerque a la sombra del árbol.

Mindfulness Y Neurociencias
  • Autora: Clara Badino
  • Editorial: Grijalbo
Ver en Amazon

Aprender a practicar mindfulness

Dice el autor, Vicente Simón, considerado uno de los impulsores de esta disciplina en España, que la clave del bienestar físico y mental se encuentra en el equilibrio emocional. Y este es el principal objetivo de esta guía, que centrada en temas como las emociones, la actitud o qué entendemos por mindfulness, trata de dar a conocer la atención plena como un método que puede hacer cambiar la percepción del día a día y vivir en paz y armonía con uno mismo y con los demás. En este ensayo, Simón ha contado con la colaboración de Christopher K. Germer, autor del libro ‘El poder del mindfulness’.

Aprender A Practicar Mindfulness
Ver en Amazon

Plena mente: Mindfulness o el arte de estar presente

¿Qué valor hay que darle al presente? ¿Cómo puede ayudar la inteligencia emocional? ¿Se puede practicar mindfulness en el trabajo? Estas son algunas de las preguntas que se responden en esta obra, que se focaliza en tres ámbitos: el bienestar personal, la calidad de las relaciones y la eficacia laboral. Con ellos se trata de eliminar el estrés, la sensación de agobio o la ansiedad provocados por el ritmo de vida y llegar a alcanzar el equilibrio vital.  

Plena Mente: Mindfulness O El Arte De Estar Presente
  • Autor: Andrés Martín Asuero
  • Editorial: Booket
Ver en Amazon

El libro del mindfulness

Escrito por un monje budista, trata de acercar a las personas a la práctica del mindfulness y la meditación. Dividido en 16 capítulos, explica los beneficios de esta práctica desde su experiencia personal y también los mitos y medias verdades que giran en torno a ella. Complementario a esto, muestra distintos tipos de ejercicios para llevar a cabo la atención plena y, sobre todo, algo fundamental para adentrarse en esta disciplina: ¿para qué te puede servir a ti? 

El Libro Del Mindfulness
  • Autor: Bhante Henepola Gunaratana
  • Editorial: Kairós
Ver en Amazon

Mindfulness para enseñar y aprender. Estrategias prácticas para maestros y educadores

El objetivo de este libro es ayudar a que los docentes se desarrollen como profesionales y como personas con ayuda de la atención plena, para que sean más conscientes de sí mismos y puedan sintonizar más fácilmente con su alumnado. Además, es una guía práctica de estrategias para ayudar a los educadores a llevar los beneficios del mindfulness y la experiencia presente al ámbito educativo y para que los estudiantes ejerciten por sí mismos distintas habilidades relacionadas con la atención. 

Mindfulness Para Enseñar Y Aprender. Estrategias Prácticas Para Maestros Y Educadores
  • Autor: Deborah Schoeberlein y Suki Sheth
  • Editorial: Gaia
Ver en Amazon

Mindfulness en la vida cotidiana. Donde quiera que vayas, ahí estás 

¿Cómo se puede captar todo lo que nos aporta el presente si el día a día está lleno de automatismos? En este libro se muestra cómo trasladar el mindfulness a la vida cotidiana aprendiendo sobre meditación, pero también sobre otras cuestiones relacionadas con la atención plena: la paciencia, la concentración o el saber cuándo parar. Está dirigido tanto para aquellos que se acercan a la meditación por primera vez como para personas más experimentadas.

Mindfulness En La Vida Cotidiana. Donde Quiera Que Vayas, Ahí Estás
  • Autor: Jon Kabat-Zinn
  • Editorial: Paidós
Ver en Amazon
Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Román

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?