6 títulos clásicos sobre educación que no te puedes perder

0

Literatura, ciencia, música… son muchas las ramas que tienen a su disposición numerosos volúmenes de referencia y, por supuesto, la educación no podía ser menos. Y es que aunque nos falte un largo camino por recorrer, nada de lo que tenemos habría sido posible sin aquellos que abordaron las primeras cuestiones sobre la materia. Recopilamos algunas de las obras de su legado, tanto clásicos como obras que se han convertido en una referencia. ¿Nos recomendáis más títulos?

1. ‘Cartas sobre Educación Infantil’: Un tratado íntegro de pedagogía aplicada a la edad preescolar y a la enseñanza Primaria. Escrita en la última etapa de su vida, sintetiza las ideas pedagógicas de Pestalozzi, por lo que puede ser el mejor volumen para introducirnos a su obra. Con este libro, el autor pretende dar una visión ordenada y completa de su pensamiento y de sus experiencias en la escuela. Editorial: Tecnos. Páginas: 176. Precio: 14 euros.

2. ‘Emilio, o De la educación’: El tratado filosófico de Jean-Jacques Rousseau sigue considerándose hoy en día un texto capital para la pedagogía moderna. Rousseau reflexiona en él sobre la condición humana y aborda un sistema educativo basado en la naturaleza y en la experiencia, no en prejuicios, caminos preconcebidos ni rutinas. Aunque nuestro pensamiento haya avanzado mucho desde entonces, no se puede negar la influencia que tuvo para la posteridad. Editorial: Alianza. Páginas: 816. Precio: 16,30 euros.

3. ‘Pedagogía’: Immanuel Kant no fue pedagogo, pero abordó la cuestión de la educación en esta obra. Kant defendió que el objetivo último de la educación de las personas es mejorar este mundo y se postuló a favor de la necesidad de una escuela laica. La edición de la editorial Akal, se completa, además, con dos artículos de Kant sobre el Instituto Filantrópico de Dessau, institución educativa dirigida por Basedow, y con dos fragmentos relacionados directamente con la pedagogía. Editorial: Akal. Páginas: 114. Precio: 6 euros.

4. ‘Ética a Nicómaco’: Es, quizás, en esta obra donde mejor podemos encontrar las ideas de Aristóteles sobre la educación, pues se trata de un conjunto de recomendaciones a su hijo en la que aborda la cuestión de cómo debe ser el ser humano y cómo debe ordenar su conducta. En ella afirma que es la educación donde se fundamenta todo y establece unas pautas a seguir. Editorial: Gredos. Páginas: 320. Precio: 7,95 euros.

5. ‘Mal de Escuela’: De Daniel Pennac. En este libro, el autor habla sobre la escuela y la educación desde el punto de vista del mal alumno, concretamente, desde su propia experiencia como mal estudiante. Se trata de una reflexión acerca de la pedagogía y los aspectos negativos de la institución escolar, sobre el sentimiento de exclusión del alumno y el amor por la enseñanza del profesor. Un libro que nos permitirá comprender la culpa, la impotencia y los daños colaterales de la figura del ‘zoquete’. Editorial: Literatura Random House. Páginas: 256. Precio: 20,90 euros.

6. ‘Elogio de la educación’: Mario Vargas Llosa dedica esta obra a los libros, a su impacto individual y colectivo y a su papel en la educación y la evolución de las personas. Un ensayo sobre lo que significa leer y amar la literatura. El libro se compone de siete textos en los que el autor expone sus influencias y sus conocimientos sobre lo que han aportado los libros. ¡Algunos hasta han cambiado el mundo! Esto nos hace reflexionar y darnos cuenta del verdadero alcance que tiene la literatura en nuestra educación. Editorial: Taurus. Páginas: 128. Precio: 6,99 euros.

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz