Legislación específica sobre la formación permanente

2

El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas han desarrollado una legislación específica sobre la formación permanente del profesorado. En este sentido, la normativa contempla el complemento específico por formación permanente, conocido como sexenio.

SexenioLa Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la mejora de la calidad educativa, establece que la formación permanente constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado, y una responsabilidad de las administraciones educativas y de los propios centros.

En este contexto se encuadra el sexenio, un componente retributivo por formación permanente del profesorado, que se percibe por acreditación cada seis años de servicio docente, en concreto, de su participación en actividades de formación con al menos una duración mínima de 100 horas.

Características del sexenio

SexenioEn los últimos años, la mayoría de comunidades autónomas han regulado la normativa, especificando el número de horas que necesitan acreditar los docentes para el reconocimiento del sexenio. Aquéllas que no cuenten con una normativa propia se regirán por lo establecido en el procedimiento ministerial.

La fecha de finalización de la actividad formativa debe estar comprendida en el intervalo de tiempo que constituye el sexenio, es decir, en los seis años anteriores a la fecha de cumplimiento. Los créditos sobrantes no son computables para el siguiente a cumplir.

Los efectos económicos del sexenio son a mes vencido y su cuantía es igual para los cuerpos de Primaria que para los de Secundaria, y varía según el número del sexenio. Esta cantidad aparece en nómina como ‘Complemento Específico Formación Permanente’.

Formación homologada

Campuseducacion.com ha abierto el plazo de inscripción para acceder a los cursos de Formación Permanente del Profesorado Homologados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con ANPE Albacete, sindicato independiente de Castilla-La Mancha, dirigidos a maestros y profesores.

SexenioEstos cursos son válidos como méritos y puntuables en Concurso General de Traslados y Sexenios en todas las comunidades autónomas (exclusivamente, en la Comunidad de Madrid no será reconocido para sexenios a raíz de la publicación de la Orden 2883/2008, de 6 de junio).

Para formalizar la solicitud de inscripción se puede acceder al ‘Asistente de Matrícula’ y seleccionar los cursos de formación permanente para maestros y profesores con descuentos de hasta el 30%.

Comentarios:

2 Comentarios En "Legislación específica sobre la formación permanente"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo | Más votado
Abogados Kira Rompao
Abogados Kira Rompao

La legislación es algo que nosotros tratamos y es cierto lo que comentan, las comunidades autónomas tienen una legislación diferente en cada una de ellas.

Miguel
Miguel

Formación continua en todas las profesiones. No puede ser de otra forma

wpDiscuz