20 libros no TIC recomendados por docentes para docentes (I Parte)

7
libros

Libros educativos imprescindibles cuyo denominador común es la ausencia de cualquier componente TIC. Con este objetivo, desde Educación 3.0 nos hemos puesto en contacto con varios docentes y otros expertos en educación a los que les hemos preguntado qué libros incluirían en esta lista y una pequeña descripción de los motivos de esta elección.

El resultado es una completa guía divida en dos partes con lecturas relacionadas con diferentes ámbitos, no sólo de la propia educación, sino también de la literatura, la filosofía… y que pueden ser de gran utilidad tanto para el docente como el alumnado. ¿Qué otros aportaríais a esta lista?

En el futuro las políticas educativas, los planes de estudio o incluso las edificaciones escolares se basarán en la neuroeducación. A medida que sabemos más sobre el funcionamiento del cerebro, podremos aplicarlo en el aula. La neurociencia ha demostrado que la emoción, la curiosidad y la atención son elementos claves para el aprendizaje y ello encaja perfectamente con la revolución metodológica que poco a poco se ve en los centros escolares.
Número de páginas:
224. Autor: Francisco Mora. Editorial: Alianza Editorial. Precio: 16 euros

Esta lectura sigue siendo imprescindible para comprender qué es la inteligencia emocional y comprender las diferentes formas y estilos de aprendizaje de nuestros alumnos.
Número de páginas: 514. Autor: Daniel Goleman. Editorial: Kairos. Precio: 18 euros

El mundo es cada vez más caótico y eso requerirá personas con unos hábitos bien adquiridos que afronten con equilibrio toda la avalancha de cambios. Hay centros que trabajan estos siete hábitos con sus alumnos y lo relacionan con la educación emocional con resultados muy positivos. Número de páginas: 96. Autor: Sean Covey. Editorial: Blume. Precio: 11,90 euros

Siempre que hablamos de aprendizaje emocional, nos acabamos refiriendo a los alumnos, pero no olvidemos que los docentes están sujetos a unas grandes presiones emocionales a diario que pueden hacer perder el equilibrio y muchas veces hacen mimetizar comportamientos de los alumnos. Sin equilibrio emocional un profesor no puede dar clase ni relacionarse con sus compañeros de una forma sana. Reconocerlo, conocerlo y trabajarlo es parte de la formación del docente como profesional.
Número de páginas: 320. Autora: Elsa Punset. Editorial: Destino. Precio: 18,90 euros (9,99 euros formato digital).

Este libro presenta un conjunto de técnicas de enseñanza para crear un clima de aprendizaje dentro del aula. La segunda parte se dedica al tema de la lectura.
Número de páginas: 276 Autor: Doug Lemov. Editorial: Limusa. Precio: A consultar

Una obra muy bien estructurada y escrita en la que se expone los mayores desafíos para la reforma de la educación y, a la vez, nos ofrece un rayo de esperanza para los nuevos modelos, más abiertos, flexibles y accesibles.
Número de páginas: 196 Autora: Anya Kamentz. Editorial: Chelsea Green Publishing. Precio: 12 euros

Sus autores hablan del necesario cambio en la educación e impulsan a imaginar un futuro de aprendizaje que está más cerca de lo que pensamos.
Número de páginas: 140. Autores: Douglas Thomas y John Seely Brown. Editorial: A consultar. Precio:  8 euros

En esta obra, Gardner nos propone las que, a su juicio, van a ser las mentes que nos serán necesarias si queremos prosperar en el mundo futuro y que además deberíamos desarrollar.
Número de páginas: 120. Autor: R. Gardner. Editorial: Paidós Ibérica. Precio: 21,90 euros

Allí donde confluyen las cosas que te encanta hacer y las que se te dan bien. Éste es el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales. Un libro fundamental para tomar conciencia de la necesidad de una educación personalizada.
Número de páginas: 360. Autor: Ken Robinson Editorial: Grijalbo. Precio: 16,90 euros

Entre otras muchas cosas nos ayuda a comprobar qué sucede cuando una ciencia comienza a establecerse como sucede ahora en la educación que, aún no es ciencia, lucha por nacer como tal. Luego se encuentra la inconmensurabilidad entre paradigmas que traducido a la vida diaria explica la imposibilidad de comunicación entre defensores de uno y otro paradigma.
Número de páginas: 361. Autor: T. Kuhn. Editorial: Fondo de la cultura económica de España. Precio: 11 euros

Obra literaria con raíces en el mundo educativo que explica las motivaciones ocultas, pero reales, de decisiones aparentemente racionales. Muy aplicable a las relaciones entre docentes dentro de un centro educativo o administrativo.
Número de páginas: 416. Autor: Philip Roth. Editorial: Alfaguara. Precio: Desde 17,50 euros

Hace un recorrido histórico acerca de la evolución de nuestra mirada hacia lo que es la vida. Nos habla más de quiénes somos los humanos a través de cómo comprendemos la vida.
Número de páginas: 320. Autor: Francois  Jacob. Editorial: Tusquets Editores. Precio: 20 euros

Este bestseller es una introducción a la práctica de la docencia y su teoría subyacente. Número de páginas: 272. Autor: Paul Ramsden. Editorial: Routlegde. Precio: 43,64 euros

Para entender que no hay quien entienda el mundo. Imprescindible para quien se tome demasiado en serio todo y crea en sí mismo demasiado. Tan divertido como agobiante.
Número de páginas: 160. Autor: Fedric Brown Editorial: Martínez Roca. Precio: A consultar

Es casi una obligación si es que se está preocupado por saber cómo funciona la sociedad real cuando le quitas el barniz de aparente democracia.
Número de páginas: Autor: Thomas Piketty. Editorial: A consultar. Precio: A consultar

Incide en la importancia del trabajo cuidadoso y bien hecho, y en nuestra capacidad de aprender haciendo y de aprender mientras hacemos las cosas. Un libro de uno de los pensadores que nos ayudan a entender el mundo en el que vivimos.
Número de páginas: 416. Autor: Richard Sennett. Editorial: Anagrama. Precio: 22,90 euros

Interesante radiografía de la sociedad actual hecha por un abuelo (Michel Serres) hablando sobre su nieta Pulgarcita y sus compañeros de generación. Este pequeño ensayo es un certero análisis de los profundos cambios que estamos experimentando como individuos y como sociedad provocados por la tecnología.
Número de páginas: 128. Autor: Michel Serres. Editorial: Gedisa. Precio: 9,5 euros

El libro es una buena introducción al debate actual sobre cómo deben cambiar las escuelas para adaptarse a la sociedad actual cuando el conocimiento y el aprendizaje están por todos lados. Para aquellos que quieren ponerse al día rápidamente sobre el actual debate educativo.
Número de páginas: 60 (edición Kindle) Autor: Will Richardson Editorial: TED. Precio: 2,49 euros

19La universidad zombi

La universidad zombi sería así una universidad que sobrevive sin vida, sin voluntad y sin estrategia. Entre las soluciones que plantea el autor sobresale la de aplicar la vitalidad y los valores de la cultura hacker como revitalizador del sistema universitario español. Disponible haciendo clic aquí.

Un libro excelente para aprender porque y como usar los textos dialogados para construir el aprendizaje de una lengua extranjera entre los 3 y los 7 años. Si das clase de Inglés en Infantil y te ‘desesperas’ porque tus alumnos te comprenden cuando hablas en inglés pero no producen lenguaje…no te lo puedes perder.
Número de páginas: 125. Autor: Josep María Artigal. Editor: Josep María Artigal. Precio: 15 euros

 

Desde Educación 3.0 queremos dar las gracias a los docentes y expertos en educación que han participado para elaborar este listado y sus comentarios:

  • Marta Cervera: @martacervera
  • Raúl Santiago: @santiagoraul
  • Santiago Moll: @smoll73
  • Carlos Magro: @c_magro
  • Alberto Molina: @maccervilla
  • Juanmi Muñoz: @mudejarico
  • Juan Carlos Guerra: @Juancarikt
  • José Luis Castillo: @jlcastilloch

Comentarios:

7 Comentarios En "20 libros no TIC recomendados por docentes para docentes (I Parte)"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo | Más votado
manu andueza
manu andueza

echo de menos dosclásicos imprescindibles que hoy nos pueden seguir aportando mucha luz: pedagogia del oprimido de p.freire y carta a una maestra, de los alumnos de barbiana

Patricia
Patricia

¡Buena selección! Es difícil elegir 20, obviando ciertos clásicos, como comenta Manu. En mi lista personal algunos imprescindibles son: “Bajo presión de Carl Honoré; “Educar en el asombro” de Catherine L´Ecuyer; “Maestros del corazón y Hacia una pedagogía dela interioridad”, coordinado por Luis López; por citar sólo tres.

Vicente Bou Ayllón
Vicente Bou Ayllón
Estimados lectores que transitáis por este nodo: Preguntarle a docentes y expertos puede tener una desventaja que no es fácil de ver: la ceguera de quien ya lo sabe todo, es decir, la falta de una visión amplia, enriquecida, fresca, atrevida, creativa, valiente, multidisciplinar, etc. Además la escuela –como todas las instituciones antiguas- fue construida con una ideología reduccionista, animalista y mecanicista que se acaba apoderando de casi todos los que pasan mucho tiempo en ella (casi toda la sociedad y probablemente también de los expertos consultados). Necesitamos hacer verdadera innovación (cambiar lo que ya hay: cambiar la escuela, redefinirla,… Leer más..
Esther
Esther

Gracias por la selección. Tomo buena nota.
Estoy leyendo en estos momentos ¡Será mejor que lo cuentes!: Los relatos como herramientas de comunicación, de Antonio Núñez López y me está pareciendo muy interesante para su aplicación en aula.
Un saludo.

MATEO
MATEO

Genial selección! Eso si, recomendaría un libro fantástico por ser absolutamente práctico para maestros y docentes. Yo lo tengo de libro de cabecera. Se titula Educar sin varita mágica y a mi me ha ayudado muchísimo con los pequeños y grandes problemas del día a día. De verdad que es una delicia.

Blanca
Blanca

Yo conozco uno que me gustó mucho. “Conduces tú. Coaching educativo: respirando el cambio” de Pilar Martín y Sonia Esteban

Esmuterrassa
Esmuterrassa

Hay un libro de David Bueno i Torrens, Neurociència per educadors queme parece muy interesante. Ahora solo está en catalán y me parece que en septiembre lo publican en castellano

wpDiscuz