Con el objetivo de mejorar la enseñanza, la Fundación SM ha creado la ‘Cátedra de formación en la práctica’, dirigida por Álvaro Marchesi, catedrático de Psicología evolutiva y de la educación.

Implantar metodologías activas

Diseñada bajo el asesoramiento de expertos, se trata de una formación centrada en la práctica (el 50% de su duración), destinada a aquellas escuelas y docentes de cualquier etapa educativa que quieren innovar para formar alumnos competentes y con óptimo desarrollo afectivo y emocional.

Álvaro Marchesi

Está compuesta por cinco cursos sobre: Metodologías activas, Incorporación de la programación y la robótica, Estrategias para intervenir y mejorar el clima social del aula, Enseñanza y aprendizaje a través de los videojuegos, y Arte contemporáneo como herramienta transversal de aprendizaje. Todos ellos tutorizados de forma personalizada (con un máximo de 30 alumnos por clase).

El objetivo es favorecer la mejora de la enseñanza a través de una práctica guiada y reflexionada al servicio de los fines educativos, como el desarrollo de competencias, la mejora del bienestar emocional, la educación en valores y la equidad educativa. Del mismo modo, la cátedra/aula pretende ayudar de forma práctica y personalizada a cada profesor a poner en marcha metodologías activas en su clase.

A la hora de elegir un curso u otro, Marchesi recomienda que los docentes seleccionen las ofertas formativas más vinculadas con los contenidos que imparten o con aquellas metodologías que consideren más interesantes o útiles para mejorar su enseñanza. “La participación en los cursos de varios profesores que trabajan en el mismo centro o en proyectos similares es una estrategia muy acertada”, ha señalado.

Transformación hacia nuevos modelos

Los cursos, que comienzan a mediados de marzo (aunque están previstas más ediciones a lo largo del año), tienen una duración de 75 horas y están avalados por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Pontificia de Salamanca.

La iniciativa forma parte de Soluciones Educativas SM, un proyecto que ofrece servicios de carácter estratégico para acompañar a la escuela en su transformación hacia nuevos modelos, con propuestas innovadoras y factibles. “Los alumnos aprenden mejor cuando les interesa la información, movilizan sus esquemas cognitivos disponibles y construyen nuevos conocimientos”, concluye Marchesi.

YouTube video
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.