En España, la actualización del profesorado es fundamental para ofrecer una educación de calidad, adecuada a las necesidades de los alumnos, con vistas a prepararles para su futuro profesional. Pero, ¿cómo se afronta este reto en otros países? aulaPlaneta ha recopilado diez claves de la formación continua del profesorado en Europa.

1. Pilar de la estrategia europea:

El Consejo Europeo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte considera que el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) es esencial para asegurar que los profesores “adquieren y mantienen las competencias pertinentes que se requieren para el desempeño eficaz de su trabajo en las aulas actuales”.
Aulaplaneta

 

2. Obligación profesional en 28 sistemas educativos:

Esta premisa se recoge en la legislación de muchos países, incluso en los contratos laborales. Por ejemplo, en España es un deber y un prerrequisito para la promoción profesional y el acceso a aumentos salariales.

3. Indispensable para ejercer la docencia:

La participación en un mínimo de actividades de formación es un requisito para trabajar como docente. Por ejemplo, en Finlandia, tienen la obligación y el derecho a dedicar de 1 a 5 días de formación al año percibiendo su salario completo.

4. Valoración positiva y fundamental para la promoción:

Incluso en los países donde no es obligatoria, la participación en formación permanente del profesorado está vinculada a la promoción o a un sistema de progresión a niveles profesionales superiores.

5. Docentes preparados pero que requieren más formación:

Más del 50% de los profesores de primer ciclo de Secundaria, según Eurydice, se sienten preparados para impartir su asignatura, pero demandan una formación en temas como la enseñanza de alumnos con necesidades especiales, competencias TIC para la docencia y las nuevas tecnologías en el trabajo, entre otros.
Aulaplaneta

6. La formación oficial no siempre cubre las necesidades:

Según el informe de TALIS, los docentes se quejan de que, en ocasiones, la oferta de actividades no responde a sus verdaderas necesidades. Más del 57% de los profesores expresan una alta o moderada necesidad, por ejemplo, de mejorar en la docencia a estudiantes con necesidades educativas especiales, pero solo el 33% lo consigue.

7. Formación en TIC y nuevos medios digitales:

El fin es enseñar a los alumnos a utilizar los recursos digitales de manera prudente y segura.

8. Feedback y evaluación:

Los profesores deben recibir información sobre su práctica docente para planificar de form
a más eficaz su formación y desarrollo profesional, según la Comisión Europea.
Aulaplaneta

9. Colaboración y comunicación de experiencia:

Según la CE, la formación docente más eficaz es la que se realiza de modo colaborativo. Además, los profesores que comparten experiencias y conocimientos mejoran su satisfacción laboral y su percepción de la profesión.

10. Nuevas posibilidades de formación:

Aunque todavía prevalecen los formatos más tradicionales, gracias a la extensión de las nuevas tecnologías, están apareciendo nuevas iniciativas como tutorías, visitas a otros centros, redes de docentes o el aprendizaje entre iguales.
Imagen de portada, conferencia, manos levantadas y jóvenes haciendo un examen vía de Shuttersock.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.