¿Qué es y qué beneficios aporta el modelo pedagógico Flipped Classroom?

1

Flipped Classroom o aula invertida es un modelo pedagógico donde el profesor cede su lugar como protagonista del aprendizaje a los propios alumnos, convirtiéndolos así en el eje central de la clase. Pero, ¿cómo puede llevarse a cabo? ¿Qué beneficios aporta? ¡Campuseducacion.com nos lo cuenta!

En este tipo de clases, los estudiantes tienen un papel muy activo, encargándose por ejemplo de buscar información sobre la materia a tratar y trabajarla previamente a la clase, lo que hace imprescindible el uso de las nuevas tecnologías. El profesor, por su parte, se convierte en una especie de guía, cuya función es orientar el aprendizaje. Entre sus funciones, puede facilitar fuentes de consulta, vídeos didácticos o dar orientaciones sobre la investigación que deben realizar.

Este trabajo previo se realiza fuera del horario escolar y así la clase se aprovecha para poner en común lo aprendido, realizar actividades de refuerzo y profundización, llevar a cabo exposiciones o resolver dudas.

Un ejemplo de sesión basado en este modelo podría centrarse en un contenido audiovisual —que se muestra a través de YouTube—, hecho por el propio profesor o por terceros. Y de forma adicional, se puede entregar una ficha con la que guiar la atención y matizar ciertos contenidos.

Mejor rendimiento escolar

Son muchos los casos en los que se ha demostrado que Flipped Classroom tiene como resultado la disminución del fracaso escolar, y por consiguiente, una mejora del rendimiento. Asimismo, este nuevo esquema fomenta la autonomía, ya que les obliga a conocer la materia por su cuenta, lo que les hace ser más independientes. Del mismo modo que pro-pone el trabajo colaborativo: una vez trabajado el material en casa de forma individual, pueden dividirse en grupos en clase y aprender a trabajar en equipo.

En el caso de los profesores, Flipped Classroom les permite disponer de más tiempo para atender a cada alumno de forma más personalizada, resolver dudas, explicar lo no entendido y atender las dificultades individuales. En definitiva, este modelo pedagógico involucra al alumnado por completo en su proceso formativo, ya que él mismo elabora su aprendizaje y desarrolla sus competencias de manera individualizada.

Puedes conocer más modelos pedagógicos y otras técnicas educativas innovadoras en el curso ‘Investigación e Innovación Didáctica en el aula’ de Campuseducacion.com. Dirigido a opositores y docentes, y homologado por la UCJC, permite obtener 11 créditos, válidos para oposiciones y concursos de traslados.

¿Te he resultado útil el artículo?
[Votos: 0 Promedio: 0]

Comentarios:

1 Comentario En "¿Qué es y qué beneficios aporta el modelo pedagógico Flipped Classroom?"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
Juan Pedro
Juan Pedro

Gracias por enseñarnos nuevas metodologías de enseñanza, cada vez más los cursos se adaptan a las personas mejor.
https://www.ceasfor.com/

wpDiscuz