Varias herramientas 2.0 para el aprendizaje de Educación Física, Ocio y Salud

0

Xabier Mendoza (@KirolXabi), profesor del IES Usandizaga Peñaflorida Amara, en Donostia, Guipúzcoa, utiliza varias herramientas 2.0 (Wikispace, Scoop.it, Pinterest…) y que ‘centraliza’ a través de su blog sobre Educación Física, Ocio y Salud. ¿Su objetivo?: servirle de apoyo en su labor como docente. ¿Quieres saber cómo lo ha hecho?

Utilizo las nuevas tecnologías cada vez más en mi trabajo, con los alumnos. Ellos acceden a las diferentes plataformas que he creado (un blog y otros 9 espacios on line donde pueden encontrar diferentes tipos de informaciones). El blog se llama ‘Actividad física, ocio y salud’ y en él se encuentran recursos para mi alumnado de Educación Física en ESO y Bachillerato, aunque sobre todo va dirigida a la optativa de 2º Bachillerato.

He ido publicando contenidos sobre deportes, actividades físicas, ocio y salud. Así, hay información muy variada sobre anatomía, fisiología, olimpiadas, ocio, salud, calidad de vida, entrenamiento, alimentación, dieta, hidratación, sedentarismo, obesidad, impacto social del deporte y la actividad física, divulgación científica, mitos falsos, calidad de vida, esperanza de vida, ejercicios desaconsejados, hábitos saludables… Intento que la forma de presentación sea muy visual e interactiva, así como ofrecer el máximo rigor científico. Está en tres idiomas: español, euskera, inglés.

Por otro lado, utilizamos el email, Wikispaces y Twitter, principalmente, para los trabajos. En realidad, nuestro objetivo es dar un uso educativo a las redes sociales o a la denominada web 2.0. De igual modo, he informatizado muchos procesos del departamento, como la evaluación, la gestión de los alumnos… y tengo preferencia por el programa Excel.

Ésta es la plataforma a la que están conectadas varios otros espacios on line realizados con diferentes herramientas 2.0, como PiKaTe, en Wikispaces, Scoop.it, Pinterest (que está en construcción), la presentación en Slideshare o videos en Vimeo de las actividades realizadas con los alumnos (también en construcción).

 

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz