Un parque para todos: un proyecto de participación ciudadana desde el colegio

1
Vista a los parques

Isidro Jiménez y Azucena Lozano, maestros de 5º de Primaria del CEIP Pío XII de Huesca, han llevado a cabo una experiencia para recuperar una zona arbolada anexa a un jardín botánico inacabado y transformarla en ‘un parque para tod@s’.

Rodeando el parqueLa idea nació tras una entrevista que el grupo de alumnos de 5º de Primaria del CEIP Pío XII de Huesca mantuvo con Francesco Tonucci en el acto público en el que se firmó la adhesión del Ayuntamiento de Huesca a la red internacional ‘La ciudad de los niños’. Para explicarles en qué consistía dicho proyecto, se ejemplificó con una lluvia de ideas donde se recogieron sugerencias de mejora del barrio y, entre ellas, apareció por primera vez la situación de abandono y deterioro del antiguo pinar cercano al colegio.

Paralelamente, una profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca diseñó su tesis doctoral para la que requería desarrollar su trabajo de campo en uno de los últimos cursos de Primaria con el propósito de investigar qué sucede cuando unos alumnos entran en contacto directo con la realidad social y urbana de su entorno y se constituyen en protagonistas y responsables de proponer su modificación real. Por su parte, el tutor de estos alumnos llevaba tiempo planteándose su propia enseñanza sobre el medio por ser demasiado dependiente del libro de texto, con un aprendizaje con gran carga de lo memorístico y por un uso de las TIC que no hacía sino abundar en la metodología TEC (transmisión-ejercitación-corrección).

La colaboración como base del proyecto

Esta convergencia de intereses se concretó en un acuerdo de colaboración para plantear a los alumnos un proyecto de transformación del entorno próximo concebido como ejercicio real de participación ciudadana. La propuesta didáctica se hizo desde un planteamiento innovador basado en la combinación de los siguientes elementos: el desarrollo de una tarea auténtica, la estructuración cooperativa de la actividad, su abordaje a través de la metodología de proyectos de trabajo y la inspiración en la filosofía de ciudad propuesta desde la red de ‘Ciudades de las niñas y niños’.

Trabajo en equipoLa idea se presentó a los alumnos mediante una actividad de orientación en la que los distintos equipos cooperativos debían recorrer lo más fielmente posible unos itinerarios por el barrio que finalizaban en el parque. Al finalizar los recorridos se vivenció el mal estado del pinar y, ante la propuesta de si se podría mejorar el parque, la aceptación de la clase fue unánime.

Por nuestra parte, el reto consistió en encajar curricular y organizativamente la actividad. Al trabajar por proyectos hemos aprendido que la responsabilidad y la función de los docentes es conocer en profundidad el bosque que los alumnos van a atravesar eligiendo sus propios senderos o incluso caminando por fuera de ellos. Esto nos obligó a renunciar y modificar algunas de las tradiciones más interiorizadas en el profesorado de Primaria.

Las fases de la intervención educativa

Así, las fases de la intervención educativa se diseñaron teniendo en cuenta las sugerencias metodológicas que se proponen desde el propio proyecto de ‘La Ciudad de los Niños’. En la fase previa se trabajó la necesidad del cambio. Se comenzó profundizando en el conocimiento del parque y se realizaron actividades como la ‘caja de pensamientos’ para expresar qué nos gusta y qué no nos gusta del espacio actual o ‘rodea tu parque’ para medir y sentir las dimensiones del pinar. También se redactó  una carta a la alcaldesa para buscar el compromiso del Ayuntamiento en aceptar las propuestas de los alumnos como garantía de que su trabajo realmente serviría para algo.

En la primera fase se exploraron las necesidades y expectativas que tiene los alumnos y los vecinos del barrio sobre el futuro parque. Se elaboraron encuestas para recoger opiniones y deseos, diseñaron un guión de entrevista al vecindario, se entrenaron para pasarlo y recorrieron el barrio entrevistando a vecinos. También se organizó una mesa redonda moderada por los propios alumnos que seleccionaron a representantes del profesorado y de la AMYPA, vecinos del barrio, representantes de colectivos inmigrantes y de otras culturas minoritarias.

Esta fase, al igual que las restantes, fueron  planificadas y supervisadas desde las asambleas de aula o las “miniasambleas” que tuvimos que inventar cuando urgía tomar decisiones muy concretas. Asimismo, el plan de trabajo se plasmó en el ‘libro gigante de las ideas’, obra de cuatro capítulos con contenidos abiertos a las aportaciones de cualquier alumno: conocer la opinión de la gente, conocer otros parques, elaborar propuestas (individuales y comunes) y presentar la propuesta de la clase (informe y maqueta).

Vista a los parquesPara la segunda fase, la de ampliar la mirada, se propuso visitar algún parque de la ciudad y realizarvisitas on line a otros parques, lo que ha servido para recoger ideas alternativas respecto a la modificación del espacio.

En la tercera fase cada grupo cooperativo presentó su propuesta justificada de diseño del nuevo parque. Después se tuvieron que poner de acuerdo y elegir un único proyecto común que fue presentado a final de curso a la alcaldesa para realizar el proyecto ejecutivo.

Conclusiones y límites

En el desarrollo del proyecto se ha necesitado recurrir a casi todas las áreas del currículo de Primaria con lo que se ha logrado que el alumnado sea capaz de integrar saberes conceptuales, destrezas y actitudes para aplicar estos conocimientos en contextos reales y cercanos a su vida cotidiana (enfoque competencial). Todo ello ha exigido apostar por metodologías de aula donde la indagación y el trabajo en equipo de cierta duración tienen un papel central.

El uso de las TIC han estado al servicio de las necesidades de la investigación de los alumnos convirtiéndose en TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento). En los momentos en que se ha necesitado mejorar el dominio de algunas herramientas informáticas, los alumnos han encontrado sentido y motivación a su aprendizaje pues el fin era la adquisición de conocimiento útil para los objetivos del proyecto.

Algunos aspectos críticos de la experiencia han sido: la dificultad de proponer una evaluación satisfactoria y coherente con la metodología desarrollada; el encaje del proyecto en un modelo de escuela que responde más a “aulas Excel” (alumnos sentados en filas y columnas a los que hay que “meter” datos en libros y hojas de cálculo) que a “aulas Facebook” (alumnos en grupos de intereses e ingresando informaciones en su muro o valorando con el botón “me gusta”).

Esta experiencia se presentó en EDUTOPIA 2013 

logotipo-edutopia

Comentarios:

1 Comentario En "Un parque para todos: un proyecto de participación ciudadana desde el colegio"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo | Más votado
Eva Luz Ponce Rubio
Eva Luz Ponce Rubio

Amo educación 3.o es la mejor ayuda vanguardista, gracias, en hora buena.

wpDiscuz