Un 85% de docentes cree que las PDIs mejoran el aprendizaje del alumno

0

El estudio, elaborado por Promethean y la Universidad Autónoma de Barcelona revela otros resultados interesantes, como que la mayoría de los profesores ya emplean las PDI en el 60% de las clases que imparten y que la mitad de los docentes las emplea en más del 80%.

Un total de 4.800 alumnos y 80 profesores han participado en la segunda investigación elaborada porPromethean y la Universidad Autónoma de Barcelona, que ha estado dirigida por Pere Marquès, profesor titular de Tecnología Educativa del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, y director del Grupo de Investigación “Didáctica-Multimedia” (DIM-UAB).

Los resultados del estudio revelan un constante incremento en el uso de las pizarras digitales interactivas por parte de los profesores en clase. Prácticamente todo el profesorado las utiliza ya en más del 60% de las clases y la mitad de los docentes las emplea en más del 80%. Esta progresiva utilización viene, por lo tanto, a demostrar que el sistema de formación (basado en dos acciones formativas por curso) ha funcionado bien y que el valor añadido de las PDI cada vez resulta más apreciado por el profesorado.

Otro de los aspectos más destacados por los formadores (más de 85% opinan de este modo) es que con el uso de PDI se aumenta la atención, motivación y participación del alumnado, potenciando tanto su memoria visual, como la comprensión de los temas y mejorando su soltura en el momento de hacer exposiciones y argumentarlas. A esta ventaja, se suma el hecho de que las pizarras digitales facilitan la interacción con el ordenador, permitiendo permiten almacenar y recuperar lo que se escribe, acceder a numerosos recursos y compartirlos entre alumnos y profesores, así como tratar mejor la diversidad del alumnado, proporcionando más oportunidades para investigar, desarrollar la imaginación y la creatividad. “Asimismo los profesores valoran que la PDI facilita la realización de actividades colaborativas, el trabajo en grupo, la realización de correcciones colectivas y, en general, la enseñanza, el aprendizaje y la renovación metodológica”, asegura el propio Marquès.

Consulta aquí más información sobre el estudio.

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz