Tecnología para dinamizar las clases en Princess Margaret School

1
Princess Margaret School

Princess Margaret SchoolEste centro comenzó en 2006 la implantación de PDIs con ordenador en sus aulas. Cinco años después, en 2011, los responsables de Princess Margaret School decidieron renovar la infraestructura, con el objetivo de beneficiarse de las ventajas que aporta el entorno de la educación 3.0. Como explica Gustavo Toulet, director de este colegio, “queríamos acercar los recursos a la situación real de los alumnos que utilizan las nuevas tecnologías en su vida cotidiana y prácticamente a diario. El colegio no podía dar la espalda a esa realidad”.

Por esa razón, el centro se embarcó en un proyecto de innovación TIC a su medida: con equipos portátiles para su alumnado de forma que las clases fuesen más dinámicas, se favoreciese la participación en el aula y se facilitase el trabajo de los profesores. Tras una visita a la pasada edición de BETT de Londres, los responsables del centro se decidieron por los mini portátiles convertibles de pantalla táctil, Inves Noobi, y los pusieron a prueba.

A medida

Frente a otros dispositivos existentes en el mercado, que también fueron valorados por los responsables del colegio, se decantaron por los Inves Noobi suministrados por Aulatecnia por haber sido diseñados específicamente para el entorno educativo. Además, estos equipos permitían la conexión entre todos los alumnos y la de éstos con el profesor, al tiempo que contaban con útiles capacidades en la reproducción de contenido. Por otro lado, el centro los quería de forma personalizada, tanto desde el punto de vista corporativo, como el de software: “El proveedor fue capaz de adaptarse a todos nuestros requisitos e incorporar una serie de programas que para nosotros eran necesarios”, explica Toulet.

Princess Margaret SchoolEl centro también solicitó a Aulatecnia montar un Aula Piloto en el que pudieran probar la eficacia de estos equipos y tras los resultados obtenidos, se instalaron tres aulas completas. En la actualidad, los alumnos de 3º y 4º de Primaria disponen de sus ordenadores personalizados durante todo el curso y al finalizar la jornada los guardan en sus taquillas electrónicas donde permanecen seguros y recargan las baterías para el día siguiente. El resto del alumnado de otros cursos cuenta con un conjunto de ordenadores, dispuestos en sus correspondientes armarios y con conexión a la red; con ellos trabajan en clase —con conexión Wi-Fi— o los utilizan en el aula de informática. Los responsables del colegio estudian ahora nuevas propuestas para equipar a 1º y 2º de Primaria. “En este momento, cerca del 30% de la jornada lectiva se imparte con los Inves Noobi. Las clases son más dinámicas, participativas y personalizadas, ya que estos equipos son una herramienta de refuerzo para los alumnos con dificultades de aprendizaje y también permiten proponer actividades adicionales para no se ‘aburran’ los que van más avanzados”, dice Toulet.

Para el profesor 3.0

En todo este proceso, el profesorado está siendo una pieza clave: “Cuando esta integración se traduce en mayor facilidad para impartir las clases, los docentes se comprometen con el uso de las TIC. Las reticencias por la distracción que puede provocar que el alumno manipule el portátil mientras imparten sus clases, desaparecen en cuanto conocen las funcionalidades del control parental o las aplicaciones que incorporan”, afirma Toulet.

De hecho, los profesores están generando contenidos digitales e incluso algunos han optado por la creación de su propio libro virtual. “Han sido los docentes más avanzados quienes han formado y concienciado al resto sobre los beneficios de las competencias digitales y las ventajas que aportan las TIC. También ha sido importante el esfuerzo del colegio, que lleva ya varios años impulsando el trabajo colaborativo apoyándose en la tecnología y con herramientas como el Campus Virtual, los blogs, creación de contenidos digitales…”, asegura.

Toulet destaca que el primer año de experiencia con Aulatecnia ha sido satisfactorio: “Los alumnos se han integrado sin problema en el nuevo escenario e interactúan directamente con los profesores, que conocen en todo momento el nivel y la evolución de cada uno de ellos para ayudarles de forma personalizada”. La próxima iniciativa de Princess Margaret School, y apoyándose en los mini portátiles, es adoptar un sistema de evaluación por competencias, que no sólo examinará los conocimientos teóricos sino también la forma de trabajar y de relacionarse con sus compañeros.

Esta experiencia ha sido publicada en el nº 13 de Educación 3.0, invierno 2014. Puedes consultar la versión reducida on line (la revista en papel tiene 68 páginas).

Si quieres conocer más experiencias en centros educativos, no olvides suscribirte a nuestra revista. ¡Ahora con un 20% de descuento hasta el 9 de marzo de 2014!

Comentarios:

1 Comentario En "Tecnología para dinamizar las clases en Princess Margaret School"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
wpDiscuz