Durante el curso 2015/2016, el colegio de la Compañía de María La Enseñanza (Zaragoza) llevó a cabo el proyecto “Solidarizarte”: se trató de una Unidad Didáctica Integrada (UDI) con el objetivo de implementar la Educación para el Desarrollo (EpD) en el currículo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller.

“Como meta, nos marcamos la realización de una tarea social relevante consistente en una exposición conjunta de las obras de nuestro alumnado con las del artista madrileño Siro López. Los contenidos trabajados han sido los Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño mediante las metodologías de aprendizaje cooperativo y aprendizaje servicio”, explican Javier Echegaray e Iñaki Gárate, docentes del centro.

Solidarizarte

Esta iniciativa, ideada, planificada y dinamizada por profesorado del colegio y voluntariado de la ONGD Fundación Internacional para la Solidaridad de la Compañía de María (FISC) fue una experiencia que impulsó al centro y a la delegación de la FISC de Zaragoza a seguir proyectando la EpD en las aulas.

En este contexto, el ámbito de actuación de esta UDI ha sido toda la comunidad educativa y el entorno, colaborando con el Centro Joaquín Roncal de la ciudad que se define como una casa abierta que potencia experiencias innovadoras y con la ONCE, institución que ha transcrito los textos de la exposición para hacerla accesible al público con discapacidad visual.

La originalidad de nuestro proyecto ha estribado en que establece un diálogo entre las obras originales del artista y las del alumnado, diseña un trabajo inter-etapas educativas con estructuras cooperativas y planifica una exposición sin barreras.

¿Y los objetivos a conseguir? Fueron varios: compartir un proyecto común entre todos; sentir que podemos construir un mundo nuevo; conocer y reflexionar sobre los Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño; integrar en una sola acción diferentes estructuras del centro; y colaborar con una institución de la ciudad.

Asimismo, nos planteamos sensibilizar para concienciar como posibles agentes de cambio y promotores del desarrollo de valores, capacidades, actitudes y habilidades que pusieran en la dirección adecuada los conocimientos que posibilitasen cambios personales, locales y globales en pos de una sociedad más justa, humana y saludable.

Fases del proyecto

En una primera, el equipo dinamizador desarrolló la unidad programática, la presentó al equipo directivo del centro y a la delegación de la FISC en Zaragoza y contactó con las asociaciones o centros colaboradores, coordinando las acciones de cada uno de ellos. Ya en una segunda, se explicó e implicó al claustro, AMPA y trabajadores del centro. Con ellos se prepararon y temporalizaron las actuaciones. Se desarrollaron las subtareas de cada pareja de niveles educativos en una fase nueva para luego pasar a la fase final. Montada la exposición de Siro López y la nuestra paralela, comenzaron las visitas para, posteriormente, evaluar la experiencia. Se clausuró con una mesa redonda abierta a la ciudad y el siguiente tema: “¿Es un arte la solidaridad?”.

Contamos, por otro lado, con diferentes herramientas que permitieron descubrir el grado de satisfacción con el que se consiguieron los objetivos marcados: Evaluación inicial. Para detectar el grado de conocimiento que el alumnado tenía sobre los Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño, aprovechamos sesiones de tutoría en las que se trabajó en grupos cooperativos a través de varias técnicas. Evaluación interna. Se llevaron a cabo encuestas a los alumnos sobre los datos y conceptos más relevantes del proyecto, por ejemplo, datos del artista Siro López, derechos trabajados, etc. Evaluación final. Destreza ‘antes pensaba, ahora pienso" - Autoevaluación. Reflexión sobre la experiencia a lo largo de la UDI y la evolución. Propuestas de mejora. Rúbricas.

Grupos de trabajo

El proyecto, entre otros aspecto, permitió centrarnos en el análisis de la realidad presentada y la propia, desarrollar la creatividad a través de pasquines, esculturas o invitaciones, o aprender a hacer para influir en el propio entorno (habilidades, aplicación de conocimientos, utilización de métodos, estrategias, técnicas, destrezas). Asimismo, nos ayudó a aprender a ser para pensar y actuar con autonomía y juzgar con propiedad (autoestima, espiritualidad, identidad, valores y principios). También a convivir para cooperar y participar con los demás en las actividades humanas: conocer y respetar al otro, justicia social, escuchar, tomar acuerdos, buscar objetivos comunes, y encontrar soluciones conjuntas).

El proceso vivido por el alumnado fue el siguiente: tras la motivación y evaluación de conocimientos previos, se les presentaron obras de Siro López asociadas a un derecho humano o del niño, analizando la imagen y compartiendo las diversas interpretaciones. Después se aprendía una técnica de expresión plástica y/o de comunicación y por último crearon un producto.  A continuación se visitó la exposición, siendo los mayores guías de los pequeños. Estos fueron los grupos de trabajo:

-GRUPO 1: “ESCULTURARTE” 1º EI - 4º EP: Realización de esculturas con material reciclado, haciendo hincapié en el Derecho a la educación.

-GRUPO 2: “DALE LA VUELTA” 2º EI - 5º EP: Reinterpretación en positivo de cuadros que reflejan una situación de vulneración de los Derechos Humanos.

-GRUPO 3: “3, 2, 1 ¡ACTÚA!” 3º EI – 6º EP: Grabación de expresión de ideas con relación a términos vinculados con los Derechos de la Infancia.

-GRUPO 4: “ERRE QUE ERRE” 1º EP Y 1º ESO: Reflexión sobre residuos y creación de una escultura y móviles con material de desecho.

-GRUPO 5:”CUADRAME UN CUENTO” 2º EP – 2º ESO: Creación de Microrrelatos que reflexionan sobre la historia que hay detrás de cada cuadro.

-GRUPO 6: “QUE CORRA LA VOZ” 3º EP – 4º ESO: Creación de carteles y folletos para la difusión de la exposición.

-GRUPO 7: “A CONTRACORRIENTE” 1º BAC – 3º ESO: Creación de carteles publicitarios en defensa de los Derechos Humanos.

-GRUPO 8: “ALGO QUE DECIR” 2º BAC: Preparación de un comunicado de prensa. “FLASH MOB” todos: Organización de una coreografía grupal en la celebración del acto de la Paz.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.