Docente de 4º de Primaria en el Colegio San Gabriel de Zuera (Zaragoza), Lola Millán comparte esta experiencia en la que sus alumnos se convierten en detectives y tienen que enfrentarse a un reto muy especial: una habitación de escape.

Durante este trimestre mis alumnos de 4º de Primaria se han convertido en súper detectives porque el proyecto que han llevado a cabo les ha hecho ponerse en la piel de uno de ellos teniendo que aprender sobre textos, palabras, números y operaciones.

Así, y después de la presentación de la experiencia, se han enfrentado a trabajar con paisajes de aprendizaje. Esta forma de trabajo ya la conocían del año pasado, pero durante este proyecto lo he utilizado como medio para investigar y alcanzar los objetivos que me había propuesto. Y los he creado con el mismo título: “Súper detectives de palabras y textos - Súper detectives de números y operaciones”. Es una metodología muy visual y motivadora para ellos que recoge contenidos, objetivos y actividades. Además, les sirve como libro virtual al que acceden siempre que lo necesiten.

Habitación De Escape

Números, letras, arte...

Habitación De Escape

Los alumnos han sido detectives de enunciados matemáticos, de operaciones, de poesías y figuras poéticas, de diptongos y de determinantes. Pero también de fracciones y han tenido la oportunidad de conocer la figura y la obra de Van Gogh trabajando varias de sus técnicas y creando una silla de "La habitación de Arles" en 3D.

Incluso han investigado sobre Aragón para conocer a fondo esta región, han creado mapas mentales y disfrutado con diferentes juegos interactivos para aprender donde se sitúa cada una de las comunidades autónomas que forman  el territorio nacional. De igual forma, han trabajado la población a través de números de cinco, seis y siete cifras; interpretado tablas de población; y comprobado que lo que aprenden tiene aplicación en la vida diaria.

Un escape room en el aula

Habitación De Escape

Como colofón, los estudiantes se tendrán que enfrentar a una prueba final: un scape room (habitación de escape) teniendo que superar varias pruebas para llegar al final y conseguir el cuadro de Van Gogh que ha sido robado del museo y sustituido por una falsificación. Se hará en grupos cooperativos, los mismos con los que han trabajado durante el trimestre.

¿Qué aporta esta actividad a los alumnos?  A mi modo de ver los beneficios serían los siguientes:

  • Fomenta el trabajo cooperativo.
  • Crea espacios de debate y toma de decisiones.
  • Aplicar lo aprendido para resolver las pruebas.
  • Trabajar con objetos tangibles en una situación real.
  • Ponerse de acuerdo para que prevalezca el bien del equipo.
Habitación De Escape


La scape room comienza con la lectura de una noticia publicada en un periódico sobre la desaparición del famoso cuadro “La habitación de Arles”. Los grupos que consigan superar todas las pruebas y encontrar el original recibirán 10 puntos en ClassDojo que podrán canjear por varias opciones. Los que consigan superar la mitad cinco y así sucesivamente. Es una actividad muy divertida y además los alumnos se esfuerzan y trabajan mucho.
 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.