Palabrejeando, proyecto colaborativo para inventar palabras

1
Palabrejeando proyectocolaborativo

Palabrejeando proyectocolaborativoCoordinado por el formador TIC y docente de Secundaria en el IES San José (Badajoz) Ramón Besonías, Palabrejeando es un proyecto colaborativo que cuenta con el apoyo de otros compañeros docentes repartidos por diferentes puntos de nuestra geografía.

Dirigido a centros de Primaria y de Secundaria, plantea diferentes retos que los estudiantes pueden trabajar de manera conjunta como, por ejemplo, el Ficcionario o diccionario de palabras inventadas. Para participar, los alumnos tienen que grabar y enviar un vídeo inventando una palabra y su definición; entre los trucos sugeridos para que el alumnado invente nuevos términos, sus creadores proponen combinar dos palabras que ya existan, o combinar prefijos o sufijos con sustantivos o adjetivos.

Junto al Ficcionario, se han propuesto tres actividades paralelas. La primera de ellas es Ficciogramas: a través de un tablero colaborativo en la red social Pinterest, es posible subir las imágenes que ilustren las palabras que los estudiantes han inventado en el Ficcionario (estas imágenes pueden estar pintadas, elaboradas con la técnica del collage… ). Luego está 3Palabras, un ejercicio que consiste en elaborar un relato a partir de palabras incluidas en el diccionario inventado. Finalmente, Animalabras propone crear animaciones a partir de algunas palabras del Ficcionario o de los relatos escritos en 3Palabras a través de técnicas como stop motion o cut-out (animación de siluetas).

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz