Crea y Educolabora!, un proyecto colaborativo para cambiar la educación

0

Promover el pensamiento crítico a través de la creación artística audiovisual es el objetivo del proyecto educativo colaborativo Crea y Educolabora!, que parte de la teoría pedagógica crítica y de la educomunicación. En él, los participantes toman un rol activo en su proceso de aprendizaje y conectan su conocimiento en la red.

Para ello, la primera tarea del proyecto fue plantear una serie de preguntas para preparar discursos audiovisuales y compartirlos con la comunidad: ¿Cómo transformar el mundo a través de la educación? ¿Cuál es la educación que quieres? ¿Cuál es la escuela que quieres? Cada persona tenía como tarea responder a esas preguntas de forma poética, informativa, metafórica… (Todos los vídeos fueron donados al repositorio Educolaborativo, un banco abierto).

escuelaLa comunidad virtual, englobada en un canal público dentro de la red social Vimeo, fue ayudando a enriquecer y construir la inteligencia colectiva, la creatividad y la intercreatividad. Así, los participantes hicieron una mezcla con todo el material publicado, pero teniendo en cuenta las opiniones y trabajos de todos ellos. A partir de ese trabajo colaborativo se generaron contenidos como La escuela que queremos, La educación desde distintas perspectivas, Educación 2.0 ¿cómo transformar el mundo? o Camina, aprende y comparte.

Todo el proyecto involucró a alumnado de Educación Infantil, Primaria, ESO, Educación Social, a profesorado de distintos ámbitos, y también al círculo familiar. Gracias a esta variedad de perfiles, se pudo crear una perspectiva muy rica que refuerza el valor del trabajo colaborativo. En él, además, no sólo se compartieron conocimientos escritos; se utilizaron diferentes lenguajes y también contenidos de tipo multimedia.

hack“El trabajo colaborativo llevado a cabo en esta práctica, en principio, nos ha permitido reemplazar una estructura basada en la producción y la competitividad a una estructura organizada y a la vez flexible, orgánica, basada en el trabajo en equipo y el alto desempeño, es decir, ha superado nuestras expectativas iniciales, tanto a nivel de responsabilidad de todos los interactuantes, como los miembros del grupo que han llevado a cabo este trabajo. Además, ha promovido en nosotros el buen rendimiento de los demás, ayudando, compartiendo, explicando, alentando. Todxs hemos sido igual de responsables del resultado final de la propuesta”, explica Carlos Escaño (@carescano), uno de los promotores del proyecto.

También han participado en la propuesta Cristina Villalonga (@crisvillalonga), Marcos Gutiérrez (@marcos2gg) y Encarni Alises (@encarni1972), dentro del marco del Máster de Redes Sociales y Aprendizaje Digital de la UNED.

La premisa que les ha guiado ha sido: “Participo, luego existo. Y mi existencia se basa en que participo en comunidades pero sobre todo en la nueva conversación abundante. Estas nuevas conversaciones, declaradas en el Cluetrain Manifiesto (1999), serían trasladadas a la educación por Laurillard, 2002: El proceso educativo también es una conversación (Reig, 2012: 212).”

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz