Los alumnos de Primaria del Colegio San Roque homenajean a Félix Rodríguez de la Fuente

0
un espacio para félix_portada

Los alumnos de 6º de Primaria del Colegio San Roque, de Alcoy, Alicante, han llevado a cabo en el recién finalizado curso, y dentro de la asignatura de Conocimiento del Medio, el proyecto ‘Un espacio para Félix’. Nos lo cuenta Paco Pascual, su maestro.

un espacio para félix_portada‘Un espacio para Félix’ ha sido nuestro último proyecto en 6º de Primaria tras haber realizado otros durante otros cursos sobre la muerte, la guerra civil, aves rapaces y buitres, que fue publicado en la revista ‘Jara y Sedal’…

El trabajo en clase ha sido innovador, diferente, sencillo y eficaz. Hemos trabajado 13 documentales del ‘Hombre y la Tierra’ con la metodología de Flipped Clasroom: los alumnos han visto en casa los documentales, en muchos casos en compañía de sus abuelos, y en clase han realizado las actividades y las rutinas de pensamiento. La evaluación la hemos llevado a cabo mediante un portfolio en el que se recoge el trabajo realizado en los documentales (análisis, ‘Antes pensaba y ahora pienso’ y una conclusión) y que ha sido completado y finalizado con las vivencias del campamento y del homenaje que se llevó a cabo.

Un espacio para FélixLa primera semana de junio disfrutamos del campamento Félix Rodríguez de la Fuente en Bejís (Castellón) que organiza su fundación. En él organizaron una serie de actividades específicas para este centro: talleres de naturaleza, documentales, juegos nocturnos, tiendas de campaña con fondo sonoro de ruiseñores y del río, baños en el río Palancia, excursión nocturna al estrecho del Cascajar….

Pero lo más destacado de este proyecto ha sido movilizar al municipio para realizar un homenaje a este naturalista. Antes de emprender el proyecto, el 23 de febrero, cuatro alumnos en representación de los 108 que han estado implicados en este proyecto, acudieron a un pleno municipal para solicitar formalmente un homenaje para este histórico naturalista. Todos los partidos políticos formaron a favor de la iniciativa. Así, el 15 de junio en el Parque natural de la Fuente Roja se llevó a cabo el homenaje y el salón del acto del edificio del parque pasó a llamarse Félix Rodríguez de la Fuente. Al acto acudieron la corporación municipal al complete y la hija del divulgador ambientalista, Odile Rodríguez de la Fuente.

un espacio para félix_3Sin duda, ha sido un proyecto que ha marcado nuestras vidas y nos ha convertido en verdaderos ‘linces’ de Félix. Con él hemos conseguido nuestro sueño y estamos más que comprometidos para cambiar nuestra relación con el planeta. ¿Hay mejor manera de acabar Primaria? Creemos que no.

 

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz