30 buenas prácticas educativas con las TIC para Primaria

5

Ampliamos la recopilación de buenas prácticas educativas con las TIC en Primaria que os venimos ofreciendo de manera periódica. ¿Nos cuentas la tuya?

1Proyecto Torre-ON

Alberto Molina Cervilla, del CEIP San Isidro Labrador – El Chaparral en Granada, relata que este proyecto se integra dentro del Programa Andalucía Mejor Conciencia, iniciativa de la Fundación Descubre que desarrolla proyectos en comunidad para la mejora del entorno a través de la ciencia y la innovación. La idea es que se alargue a lo largo de los cursos y que en cada uno se trabaje un aspecto distinto de la zona (flora, minerales, artrópodos,…).

El primer año se ha dedicado a la avifauna: estudio de las aves que habitan bien todo el año o en diferentes estaciones en la zona del Torreón. Durante el curso 2015/16 distintas clases de los centros participantes realizaron tareas enfocadas al estudio de las aves del lugar. Como producto final se elaborará una guía de la avifauna del Torreón que tendrá el formato de app descargable para móviles con todo tipo de información y contenido multimedia. Para ello se ha recurrido a la colaboración de agentes sociales como la Fundación Descubre que aporta los expertos ornitólogos que asesoran a los docentes que participan, el Ayuntamiento de Albolote, que colabora cediendo el auditorio de la localidad; y la Radio Televisión Albolote, que cubre el desarrollo del proyecto y en la que, periódicamente los alumnos cuentan lo más destacado que van realizando.

2Aerokostka

Se trata de un proyecto disciplinar (Matemáticas, Ciencias Sociales, Plástica e Inglés) a partir de un juego de simulación y estrategia on line y multijugador y cuyo objetivo es desarrollar en un proyecto común una unidad didáctica de estas asignaturas. El alumno se convierte en gestor de una aerolínea. Cada jugador comienza con un aeropuerto (HUB) y un avión. El juego consiste en ir diseñando y creando nuevas rutas, gestionar el dinero para tener beneficios, comprar nuevos aviones, generar alianzas con otros estudiantes para llegar al mayor número de aeropuertos posibles… A través de esta dinámica se ven inmersos en procesos de emprendimiento ya que deben crear y gestionar una empresa. Parte del proyecto se hace en trabajo cooperativo porque a partir de la segunda semana el alumnado debe agruparse en alianzas para llegar a todos los aeropuertos. Por Antonio González Crespo del Colegio Kostka de Santander (Cantabria).

3De Alaska a la Patagonia en elefante

Así se llama este libro multimedia de Rafa y Noelia, dos jóvenes de La Rioja, que se caracteriza por permitir ampliar contenidos audiovisuales al final de cada capítulo. Válido para ordenadores, tabletas y pizarras digitales, su utilización en las aulas les ha llevado a readaptar su proyecto a los centros educativos y a crear una colección de libros que sí que están enfocados en su totalidad al mundo de la docencia, especialmente a 5º y 6º de Primaria y a 1º y2º de la ESO. Contienen preguntas sobre lo leído más contenido audiovisual: reportajes, info-vídeos acerca de lo que es un volcán, un glacial o un salar, vídeos musicales, ilustraciones… Más de 30 colegios e institutos de Valencia, Madrid, Murcia, Castellón, La Rioja o Navarra ya los han utilizado.

4Herramientas digitales para el éxito del aprendizaje cooperativo en 4º de primaria

“Elemental, querido Watson” es un proyecto fundamentado –Colegio Sant Miquel dels Sants (Vic, Barcelona)- en la estructura cooperativa de la investigación en grupo en el ámbito de las Ciencias Naturales. Implica un diseño de actividad complejo basado en el método científico y de cierta prolongación temporal. Los alumnos tienen que encontrar muestras de huellas y rastros en la naturaleza e investigar en equipo siguiendo un método científico. Asimismo, usan las nuevas tecnologías en una amplia diversidad de funciones: por ejemplo, para la búsqueda y selección de la información en la Red y para iniciarse en procesos de escritura colaborativa en línea y elaborar presentaciones con Google Drive. De Judith Carreras Comas.

5Mineschool

Se ha llevado a cabo en 6º de primaria en la Devesa School de Elche (Alicante) y en él se han relacionado diferentes áreas. “Por un lado, el área de CCSS, ya que hemos visto la Organización política de España y Europa). Por otro lado, el de Matemáticas (Longitud, Superficie, Capacidad y Volumen)”, explica Daniel José Brotons. Se crearon equipos teniendo en cuenta las características de cada uno de los alumnos y el trabajo se organizó con la ayuda de la herramienta OneNote. Los chavales, además de construir edificios con el videojuego Minecraft, elaboraron una presentación en PowerPoint que constaba de tres partes. Por un lado, estaría todo el contenido relacionado con el área de Ciencias Sociales, por otro lado, los temas de Matemáticas y finalmente la parte donde se relaciona el contenido teórico con las creaciones en el juego. “El hecho de trabajar por proyectos nos permite mejorar aspectos como la autonomía, planificación, resolución de problemas y creatividad”, concluye Brotons.

6La Radio Escolar

Con el fin de reforzar el trabajo en equipo y mejorar la expresión y comunicación oral, surge este proyecto bajo la tutoría de José Crespo y sus alumnos de 6º curso de la escuela pública Ses Quarterades, en Calvià, Baleares. Los propios estudiantes se encargan de organizar sus programas, producir los contenidos, documentar los reportajes, buscar personajes para realizar entrevistas, elaborar los diferentes guiones y grabarlos en grupos de 4 o 5 alumnos. Estos tratan sobre noticias del colegio, proyectos de clase, hacen lecturas y trabajan artículos de opinión. Este proyecto, al que se han sumado 11 centros más tanto de Primaria como de Secundaria, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Calvià, el Instituto Municipal de Educación y Bibliotecas de la localidad y la web Món de Colorins, una página de ocio familiar de Mallorca que se encarga de la difusión de los programas de radio.

Se trata de una serie de clases virtuales de Matemáticas que han grabado los alumnos de 4º de Primaria del CEIP Arturo Dúo, en Castro Urdiales, Cantabria, para su compañero Jia que, tras una gran operación, debía permanecer en reposo para recuperarse. Esta iniciativa ha provocado que “los alumnos quieran entender mejor lo que vemos en clase para poder explicárselo a su compañero”, apunta su profesor Francisco Manuel Sánchez Álvarez. Con ello, trabajan varias inteligencias (interpersonal, intrapersonal, lógico-matemática y lingüística), además de inculcar valores como el compañerismo, la solidaridad, la empatía y el esfuerzo.

Eloy Rodríguez Sánchez ha sido uno de los docentes del CEIP Virgen de la Paz, en Alovera, Guadalajara, que ha fabricado su propio material para todas las áreas de 5º y 6º de Primaria. “No hay páginas web, ni wikis, ni nada en Internet de nuestro material: trabajamos en local, en clase y cuidamos mucho su exposición”, señala Rodríguez. De igual modo, anima a todos los docentes a la personalización del contenido: “Queremos que todos puedan ver de dónde partimos y, lo que es más importante, dónde comienza el camino para que cada uno siga el que más le guste y mejor se adapte”, concluye.

El Colegio Marpe Altavista, de Las Palmas de Gran Canaria, ha realizado con los alumnos de 5º y 6º de Primaria un proyecto que engloba las áreas de Lengua, Plástica, TIC e idiomas. El objetivo: crear un ‘rosco’ como el de Pasapalabra para adquirir nuevo vocabulario partiendo de los centros de interés personales del estudiante. Para ello, los niños, divididos en parejas o de forma individual, han buscado en Internet y en diccionarios palabras para completar su particular ‘rosco’. La idea ha sido de su profesora, Verónica Medina Suárez.

La Escuela Parc del Saladar, en Lleida, apuesta por una metodología basada en el trabajo por rincones como forma de organizar los espacios de trabajo del grupo, delimitándolos y dotándolos de materiales y utensilios necesarios para realizar actividades de enseñanza-aprendizaje. Según su profesora, Georgina Rovira Sanz, en estos rincones, los niños, en pareja o en grupo, trabajan simultáneamente: jugando, manipulando, experimentando y sacando sus propias hipótesis, verbalizando y/o registrando gráficamente el proceso o los resultados. También nos hemos basado en la didáctica multimodal, es decir, la metodología que propone la utilización de contenidos en diferentes soportes multimedia con actividades con niveles diferentes, la cual está avalada por el marco teórico de las inteligencias múltiples.

Este proyecto de Historia del colegio CEIP Conde de Vallellano, Palencia, pretende dar a conocer las etapas históricas más importantes y sus características, investigar sobre el papel que ha jugado la localidad en cada etapa y conocer las herramientas para ‘hacer historia’. Según nos cuenta Pablo Casado Berrocal, profesor del centro, para desarrollar la actividad se ha hecho uso del iPad para fotografiar los lugares de interés y monumentos, del editor de texto Pages para redactar la información y de ThingLink y Google Maps para compartirla.

12Héroes TIC

La idea del Colegio San Gregorio, Palencia, gira en torno al aprendizaje a través de retos, el uso de las TIC y el trabajo colaborativo. Todo ello para “ayudar a los alumnos a interiorizar los contenidos y trabajar de forma competencial”, han explicado Javier Ramos Sancha y Julián Sanz Mamolar, docentes del centro. El planteamiento es proponer a los alumnos actividades creativas y retos que han de afrontar y superar en grupo aplicando los contenidos aprendidos durante la unidad didáctica. Y para terminar, los alumnos han generado su propio blog como porfolio para la evaluación de su aprendizaje.

El proyecto de la Escola del Carmel, Barcelona, consiste en el trabajo con tablets y aplicaciones con alumnos de Educación Infantil y Primaria que presentan autismo y otras necesidades educativas especiales, a fin de mejorar su inclusión escolar y social en la escuela ordinaria. Rosa Aparicio Pallás, profesora del centro, ha explicado cómo realizan esta labor: “adaptamos los contenidos para hacerlos más accesibles, ofreciendo una herramienta adecuada a sus necesidades y potenciamos al máximo sus habilidades y capacidades”. Agrupan a los alumnos dependiendo de las características y las necesidades específicas y diseñan sesiones individuales, en parejas o en pequeños grupos, dependiendo del grado de afectación.

Esta iniciativa realizada por alumnos del CEIP Federico García Lorca, de Granada, tiene como finalidad la creación de un panel informativo interactivo en 3D sobre la Alhambra de Granada a través del mlearning y la cultura Maker. El objetivo es investigar sobre los espacios de la Alhambra y otros aspectos relacionados, y darlos a conocer a través de artículos publicados en el blog del proyecto y de la grabación de una audioguía para realizar una maqueta. Para culminar el proyecto, los estudiantes generaron una réplica en formato digital, creando una imagen interactiva, visitaron el monumento y realizaron fotografías. “Todo ello para fomentar el trabajo en equipo de una manera colaborativa”, ha destacado Diego García García, profesor del centro.

El CEIP Miguel de Cervantes, de Madrid, creó en el año 2007 una web colaborativa de aula para aprender a programar usando robots. La página, que cuenta ya con más de 40.000.000 visitas, recopila enlaces a recursos y actividades multimedia JueduLand. Este proyecto dio lugar a la creación del blog complementario JueduLand Blog, cuyo objetivo es recoger creaciones de los alumnos, algunas de carácter general y otras relacionadas con otras materias como el Club de Lectura o los tests interactivos que ellos mismos crean. Según nos cuenta Antonio Ángel Ruiz Molino, profesor del centro, el proyecto #ABPmedimos que se inicia en 2014 incorpora las secciones ‘Programamos y Robotizamos’ que cuentan con actividades de carácter individual o grupal, así como otras vivencias relacionadas con la programación y la robótica educativa. Destacan los proyectos realizados con Scratch, los colaborativos y los de Lego WeDo.

16iPad y robótica en Primaria

Los alumnos de 6º de Primaria del colegio concertado San Roque en Alcoy (Alicante) han realizado, dentro de la asignatura de Ciencias, un proyecto de cinco semanas de duración basado, en su mayor parte, en contenidos de robótica y en menor medida, en experimentos en el laboratorio. “Un ejemplo de ello ha sido el  proyecto educativo Fem Robots (Hacemos Robots), que ha permitido a estos niños de 11 años, entrar en el fantástico e innovador mundo de la robótica, que engloba materias como Física, Matemáticas, Inglés o Informática entre otras”, comenta Paco Pascual Soler. Las sesiones se realizaron fuera del recinto escolar y con la colaboración municipal mediante la imprescindible ayuda de los amigos de Ágora Lab, Octavio y Mónica, auténticos especialistas en la materia. La evaluación del proyecto ha tenido como único instrumento el portfolio en soporte digital.

17Las TIC en el día a día

Diego Martín Fernández, coordinador TIC, y profesor tutor de Infantil y tercer ciclo de Primaria en el Colegio Fuhem Montserrat (Madrid), utiliza PDIs en todas las aulas con SMART Notebook, además de Scratch junior. Además, ha creado dos blogs con su alumnado, Blogueros ciclo tres y Rutones, y utilizan Prezi, Power Point o PowToon en su día a día en el aula.

18De proyecto español a iberoamericano

Los alumnos del 3º ciclo de Primaria, de la localidad extremeña de Cabeza del Buey (Badajoz) participan en el proyecto iberoamericano (junto con España están República Dominicana, Brasil, Uruguay) denominado Juglar. Este proyecto nació gracias a otro, JuglarEx, desarrollado por el Colegio Santa Teresa desde el curso 2013/14, que surgió por una idea propuesta por parte de un alumno de 4º de Primaria para ilustrar la fábula ‘El país de los mocosos’; “un trabajo realizado gracias a la imaginación, fantasía y creatividad de los alumnos de 5º y narrada a los alumnos de 6º que formaban parte de la cooperativa escolar Handmade Soap”, comenta Miguel Ángel Escudero Fernández. “Se trata de un trabajo realizado de manera colaborativa, favoreciendo el desarrollo de contenidos transversales como el de las competencias clave, donde la fantasía, creatividad, imaginación e investigación, están encaminadas a la recuperación cultural extremeña, como forma de emprendimiento en la escuela” y gracias a la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas e Internet ha conseguido difundirse más allá del propio entorno local”, afirma.

El objetivo de esta iniciativa es que el alumnado de Primaria conozcan más su ciudad, Madrid; deben hacerlo por equipos, moviéndose físicamente por ella con sus familiares y amigos, y yendo a los lugares que indican unos códigos QR, e ir consiguiendo puntos, o ‘Madrosos’, a medida que van cumpliendo los diferentes retos planteados, y demostrando con una foto que el reto ha sido superado. De Paz Benegas López, del Colegio Base, en Madrid.

20El Correo de Rozas de Puerto Real

El periódico escolar del centro es una publicación en dos soportes: en Internet, con el formato de blog, y en papel en formato A3. Se trata de una publicación donde participan exclusivamente los alumnos del CEIP Carlos Ruiz (en Rozas de Puerto Real, Madrid), de manera libre y voluntaria, y cuyo contenido es redactado y publicado por ellos; así, el profesor responsable sólo se dedica a una revisión ortográfica preliminar, además de las tareas propias de edición, maquetación e impresión del periódico. El tema y el tratamiento de cada uno de los artículos publicados es responsabilidad de su autor, que a su vez recibe el feedback de los lectores a través de un espacio destinado específicamente en cada artículo (comentarios de los lectores). De Ángel Manuel Fernández García.

El alumnado de 3º de Primaria del Colegio Público Luis Ezeiza, Eskoriatza, Gipuzkoa, ha trabajado de manera integrada varias de las competencias básicas a través de un trabajo que ha supuesto hacer el recorrido de un río que pasa por su localidad, recogiendo los puntos más interesantes de ese ecosistema y de la información de la biodiversidad. Además, se lo han mostrado a sus familias y, posteriormente, al resto de la población. La realización de este recorrido se llevó a cabo a través de un proyecto metodológico como es el programa CA/AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar). De Asier Garate Olave.

Los objetivos de esta experiencia han sido favorecer los procesos de autoaprendizaje, el trabajo en equipo e interdisciplinar y unas relaciones interpersonales fluidas y altruistas que exige la sociedad de hoy día. Todo ello, a través de las TIC’s y desde el trabajo por competencias. Así, el alumnado de Primaria ha grabado, editado, importado y exportado archivos de audio. Además, ha realizado un trabajo de investigación a través de diversas fuentes: Internet, materiales multimedia, medios de comunicación, personas del entorno familiar y escolar, etc. De Andrés Flórez Herrero, del CEIP Alonso Berruguete, en Paredes de Nava, Palencia.

23Aprendemos Junt@s

Con este proyecto se pretende en primer lugar, conocerse y compartir e intercambiar actividades, experiencias, enlaces de interés, etc… y propiciar en el alumnado una motivación diferente hacia su forma de abordar los contenidos de la asignatura de Conocimiento del Medio. Así, alumnado del tercer ciclo de Primaria ha trabajado con documentos compartidos y entre todos han recolectado enlaces, han propuesto ideas y han secuenciado los recursos, para, después, exponer, oralmente y con ayuda de una presentación de diapositivas o de cualquier otro soporte, los resultados del trabajo realizado. De Mónica Roldán Écija, del CEIP Genil y CEIP El Puntal de Bellavista, en Jauja, Córdoba.

Uno de los principales problemas que a la hora de trabajar la lectura en el tercer ciclo de Primaria en el área de Lengua es la escasa motivación de numerosos alumnos ante la lectura. De ahí que este profesor decidió apoyar cada uno de los libros trabajados con una película que el alumnado vio una vez finalizado el libro. Usando un iPad y la aplicación iMovie, los alumnos ajustaron la estructura de uno de los libros leídos a la de un tipo de tráiler. Así, cada clase de 5º tuvo que encargarse de una película: ‘Kim de la India’ o ‘El Mago de Oz’; mientras que 6º de Primaria lo hizo de ‘Oliver Twist’ o de ‘Miguel Strogoff’. De Fernando Villar Palomar, Colegio San Román y San Antonio, Madrid

25Impresoras 3D en el Colegio Brains y actividades originales con los iPads

El proceso consiste en que los alumnos diseñan un objeto en formato STL, con los programas Autocad, Sketchup o Blender, y luego utilizan el programa Slic3r para transformarlo en g-code, que es el formato que reconoce la impresora 3D. A continuación se imprimen las figuras 3D y se utilizan en distintas materias. Así, las utilizan para crear sólidos para estudiar los volúmenes en Matemáticas, piezas para estudiar las vistas de planta, alzado y perfil en Dibujo, partes de una célula para Biología o distintos monumentos para Arte. De Miguel Ángel Burillo y David Gómez.

Esta web pone al alcance de toda la comunidad educativa del centro la secuencia de unidades de trabajo, sesiones, actividades, juegos, fichas, recursos, webquest, vídeos, etc.. que se utilizan en clases de Educación Física en Primaria en el CRA Valle del Bullaque, en El Robledo, Ciudad Real. De esta forma, los alumnos están al tanto de lo que se está trabajando en clase, saben lo que ha dado con anterioridad y lo que se dará posteriormente. También los padres pueden consultar el trabajo diario con sus hijos. De José Luis Lara Olmedo. @EF_primaria

27Una experiencia a compartir

Se trata de una serie de proyectos colaborativos multidisciplinares e interniveles realizados desde el área de música en el Colegio San Ramón y San Antonio, en Madrid. En el primero, titulado ‘Jazz for kids’, los alumnos realizaron un rap y pósters interactivos sobre el Jazz y sus autores; el siguiente fue sobre el carnaval de los animales; y en el último, ‘Un día con Mozart’, los alumnos prepararon actividades para los de Infantil con la ayuda de las últimas tecnologías (programación de videojuegos, iPad, realidad aumentada, códigos QR…). De Arantza Campollo Urkiza. @arantzamusica

28Europa vista desde la realidad aumentada

Este proyecto nació a raíz de una visita cultural que realizamos con todos los alumnos de Primaria del Colegio Arenales, en Carabanchel, Madrid, al Parque Europa de Torrejón de Ardoz. Durante la visita y ante las explicaciones de los monumentos más importantes representados en este parque, los profesores se dieron cuenta de que se despertó un gran interés en el alumnado y quería saber más. Así que decidieron que tenían que dar respuesta a las preguntas de sus alumnos y se plantearon organizar, dentro de la semana cultural, un proyecto de investigación sobre Europa: sus países, geografía, ciudades, monumentos, costumbres, banderas, himnos, folklore, etc. de tal manera que los propios alumnos pudieran encontrar respuestas a sus inquietudes. De Francisco Javier Calmaestra Caracuel.

29Por los caminos de la Historia

 Alumnos digitales en un aula analógica, alumnos con trastornos de conducta severos (aula de convivencia), un niño con síndrome de DAMP, un niño dentro del espectro Autista… han caminado juntos y han cambiado el aprendizaje dirigido y autoritario por un aprendizaje autónomo; de una enseñanza conductista han pasado a una metodología constructivista, donde cada niño es único e irrepetible, donde han compartido saberes y han trabajado en equipo para propiciar el aprendizaje entre iguales, utilizando la figura del alumno-tutor e introduciendo las TIC como una herramienta de trabajo más del día a día, dentro del aula. Y también han empezado a escribir su propio libro ‘Por los caminos de la Historia’ para, trabajando de manera globalizada, implantar competencias y desarrollar habilidades, para saber, comprender y saber hacer, creando su propia bitácora. De Manuel Ángel Masaguer Rodríguez, del CEIP Manuel Villar Parama, A Estrada, Pontevedra.

Esta experiencia que se ha llevado a cabo en dos aulas de 5º de Primaria es una propuesta de aprendizaje basada en proyectos para conocer el arte urbano de las rotondas de la ciudad de Murcia y, para ello, han utilizado la realidad aumentada. Su objetivo es despertar en los participantes la curiosidad, el placer por descubrir e investigar sobre los elementos de su entorno, y difundir sus trabajos, todo ello en el marco del aprendizaje cooperativo y el uso de herramientas TIC. De Mª Carmen Abellán Baeza y Alberto Bernabeu, del Colegio Antonio de Nebrija, Murcia.

Comentarios:

5 Comentarios En "30 buenas prácticas educativas con las TIC para Primaria"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
Carmen
Carmen

Un blog en el que los repasos lo hacen de forma más atractiva.
En la clase se potencia el trabajo cooperativo fundamentado basado en proyectos, con los que los alumnos se motivan más, desarrollan su inteligencia emocional y pensamiento critico, Interlaciona destrezas y actitudes que cree que no tiene, convive con ejemplos de la vida cotidiana… Experiencia muy gratificante y altamente recomendable.
Saludos
@carmentxu8 en Twitter

LUDY
LUDY

Excelente material con información suficientemente clara para iniciar un proyecto de innovación.

Colegio Evangelico Ebenezer
Colegio Evangelico Ebenezer

Como puedo hacer que nuestro proyecto educativo sea impulsado y expuesto en su página.

Educación 3.0
Educación 3.0
Westgirl
Westgirl

En el Correo de Rozas de Puerto Real, el CEIP Carlos Ruiz está en Rozas de Puerto Real, como el nombre de su correo indica, un pueblo pequeñito en la sierra oeste de Madrid, no se encuentra en Navalcarnero.

Proyectos muy interesantes que se trabajan en distintos colegios y se deberían implantar en muchos más.