Durante este curso 2015/2016  el equipo de profesores del Colegio Nuestra Señora de las Victorias (Madrid) desarrollamos el segundo año del Proyecto Get Into Orbit (Ponte en órbita) y queremos compartir con vosotros nuestras conclusiones del pasado curso y cómo nos planteamos este nuevo reto.

Get Into Orbit (Ponte en órbita)

Anuncio

En este proyecto educativo a tres años, innovador, global y propio del Colegio Nuestra Señora de las Victorias, que se está llevando a cabo en las etapas de Primaria y Secundaria del centro desde el curso 2014/1015; se han impartido una media de 50 horas lectivas por curso con metodologías innovadoras, los resultados en estrategias de colaboración, construcción del conocimiento y uso de las TIC han estado muy por encima de lo esperado. Además hemos visitado la NASA y la ESA, hemos participado en una conexión en directo con la Estación Espacial Internacional y nuestros alumnos han realizado en las clases 45 producciones distintas.
Ponte En Órbita
Bajo el lema “We want to know what is possible” (“Queremos saber lo que es posible”), perseguimos, como principal objetivo, mejorar la calidad de la enseñanza en nuestro centro a través de dos focos principales:

  • Mirar la educación desde los ojos de los estudiantes.
  • Adaptarnos a los nuevos contextos educativos: atención a la diversidad del alumnado, introducción de las tecnologías en el aula, eficaz inmersión en inglés como segunda lengua, desarrollo de las competencias clave en nuestro alumnado.
  • Educar en valores.

Get Into Orbit está siendo una experiencia muy enriquecedora para el equipo docente, creando nuevos grupos de trabajo de profesores, participando en diversos programas y proyectos innovadores nacionales y europeos; todo ello siguiendo un modelo de calidad basado en la excelencia.
Durante este nuevo curso ,tenemos los siguientes retos:
- Aumentar la cantidad de sesiones CLIL en las que los alumnos escuchan, hablan, leen y escriben en inglés como segunda lengua dentro de su proceso de aprendizaje en distintas áreas/materias del currículo.
- Establecer nuevos canales de comunicación y participación con las familias de nuestros estudiantes.
- Consolidar el uso de la metodología del Future Classroom Lab en la línea de las pedagogías emergentes en Europa e inspiradas en Finlandia para de este modo, mejorar la capacidad de los estudiantes de aprender por sí mismos y desarrollar su sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
- Impulsar la curiosidad por la investigación científica y nuestra participación como centro en las distintas iniciativas propuestas por las instituciones y la administración, llevando, como hasta ahora, los recursos publicados por los equipos de educación de la Agencia Espacial Europea  y la NASA a nuestras aulas.
Get Into Orbit es un proyecto de colaboración entre los Departamentos de Coordinación Didáctica, el nuevo Departamento de Innovación, Tecnología e Inglés y el Departamento de Orientación del centro basándonos en el team teaching y en la aplicación de las TIC en el aula.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.