Experiencias

Atención a la diversidad con el programa ‘Cognitiva Escolar’

Cristina García López, docente de Comunicación y Lenguaje en el CEIP Orba de Alfafar, Valencia, y Diana Marín Suelves, del departamento de Didáctica y...

Cómo divertirse… y aprender

‘Monster Quiz: the board game’ es un juego que combina actividades digitales, un gran tablero (de 3x2 metros) y los dispositivos de los alumnos....

Cómo incorporar las TIC… ¡de manera efectiva!

La Salle Madrid ha puesto en marcha, junto con Edelvives y Google, el proyecto piloto ‘Chromebook’. Así ha conseguido potenciar el aprendizaje cooperativo y...

Experiencia “Modelo práctico de periódico escolar”

Antonio Ortiz y Aurelia Monleón, docentes del CEIP Cervantes de Santa Pola (Alicante), nos relatan un proyecto con alumnos de 5º de Primaria sobre...

Juegos tradicionales para practicar gramática y vocabulario en inglés

¿Es posible favorecer el aprendizaje a través de juegos tradicionales como el pañuelo, el "pilla-pilla" o el "teje"? Sí. Nos lo cuenta Luis Anes,...

“Robótica en familia”: padres e hijos aprenden programación, robótica y diseño 3D

Fomentar el aprendizaje intergeneracional de programación, robótica y diseño 3D es el objetivo de este proyecto puesto en marcha en el Colegio Juan de...

“A little bit of change”, un documental que quiere cambiar el mundo

Durante este curso escolar, un grupo de estudiantes de Secundaria del Colegio Platero Green School de Málaga ha participado en este documental educativo con...

Probando el kit HUE Estudio de Animación, por Eugenia Romero (docente de audición y lenguaje)

La técnica de animación Stop Motion es interesante y motivadora a la hora de introducirla en el aula como recurso educativo, pues gracias a...

“Taller de detectives”: gamificación y matemáticas en el aula de Primaria

Silvia Valenciaga Sánchez es docente de 3º de Primaria en el CEIP La Arboleda de Numancia (Soria). En el siguiente artículo, nos relata la...

7 razones por las que utilizar la robótica educativa en niños con necesidades educativas especiales

En este artículo, la maestra en Educación Infantil (con capacitación docente en Neuroeduación) Marina Muñoz nos explica los beneficios de introducir la robótica educativa...

“Cálculo musical”: un proyecto que convierte a los estudiantes en artistas músico-matemáticos

Durante este curso escolar, los estudiantes de 5º de Primaria del Colegio El Pilar Maristas de Zaragoza han protagonizado esta original y divertida experiencia...

Los videojuegos en el camino a la inclusión

Equipos de sonido, sillones vibroacústicos, videoconsolas, tabletas o realidad virtual potencian la actividad física del alumnado, mejorando las dificultades motrices y el aprendizaje. Alexis...

Aprendiendo con la Biblioteca Inteligente de Smile and Learn

El colegio NClic School de Vitoria ha integrado en el aprendizaje de sus alumnos la Biblioteca Inteligente de Smile and Learn. Amaia Remírez de...

Los alumnos, actores de su propio aprendizaje en el proyecto ‘La vuelta de… la vuelta al mundo en 80...

Pasar del ‘profecentrismo’ al ‘alumnocentrismo’ es el objetivo de ‘La vuelta de… la vuelta al mundo en 80 días’, el proyecto del Colegio Juan...

‘KIDE’, el programa de prevención del bullying del colegio Herrikide de Tolosa (Guipúzcoa)

Desde Educación 3.0 hemos tratado el tema del bullying a través de diferentes entradas (Las recomendaciones de Facebook para prevenir el bullying, Recursos y...

Una travesía en barco en busca de un nuevo sistema educativo

El finlandés Tuomo Meretniemi, su mujer Riikaa y sus tres hijos, Martta, Kerttu y Aarre, de 3, 5 y 7 años respectivamente, se han...

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