‘Leer sin fronteras’: creación de contenidos desde la lectura

0
Creación de contenidos desde la lectura

La creación de contenidos es una tendencia en las aulas de hoy en día. Por esa razón, en el colegio Martí Sorolla II (Grupo Sorolla) a lo largo del curso 2014-2015 se introdujo la creación del booktrailer como proceso creativo, usando las TIC para la evaluación del proceso lector.

Ángeles Soriano, docente del colegio Martí Sorolla, explica la experiencia, que surge a nivel de 1º de ESO, donde se ha realizado un concurso entre los cuatro centros que  forman el Grupo Sorolla; pero el proyecto ‘Leer sin Fronteras: creación de contenidos’ se desarrolla como consecuencia de poder compartir con otros profesores que pertenecen al Microsoft Innovative Educator Expert, como es Julie Hembree, dicha experiencia. Este programa de Microsoft selecciona a docentes que destacan por el uso de las herramientas tecnológicas en el aula,

Propósito

El objetivo del proyecto era compartir el booktrailer realizado por los alumnos, convirtiéndoles en protagonistas de su aprendizaje. En este caso el alumnado que desarrolló el proyecto fue el de 1º de ESO en la materia de Lengua y Literatura valenciana, centrándose en la figura de Enric Valor con sus Rondalles Valencianes (relatos de tradición popular).

Creación de contenidos desde la lecturaRealización

El alumnado ha elaborado los booktrailer a partir de la realización de dibujos manuales (con la colaboración del área de Educación Plástica y Visual), y la descripción de pequeñas frases en valenciano e inglés para sus compañeros americanos. Después realizaron fotografías y editaron los diferentes booktrailer. Previamente intercambiaron por correo algunos de los títulos que el alumnado vería en los booktrailer para fomentar su lectura.

Para poder compartir los booktrailer de forma ágil y fluida realizaron un Sway, herramienta de Microsoft para crear presentaciones mucho más interactivas. Una vez compartidos los booktrailer se acordó un día de celebración para visualizarlos todos juntos, incluso salvando la diferencia horaria con Julie Hembree. Se realizó por medio de Skype Translator, así el alumnado pudo hablar sin problemas del lenguaje.

La realización del proyecto también se llevó a cabo por la colaboración de Mª Isabel Hernández Garrigues e Irene Moreno, quienes desde la materia de Lengua y Literatura valenciana y Educación Plástica y Visual desarrollaron el proyecto con el alumnado de 1º de ESO de Martí Sorolla (Grupo Sorolla).

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar