“Las TIC implican transformar la metodología”

0

Los alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º de la ESO del Colegio Chamberí Hermanos Maristas de Madrid no cargan pesadas mochilas repletas de libros de texto para acudir a clase. Tampoco se pasan el día tomando apuntes a mano mientras escuchan una clase magistral. Y apenas se ensucian las manos con tiza. En sus mesas corridas y convenientemente cableadas, cada chaval maneja con soltura el stylus de su HP Tablet PC, navega por el Aula Virtual del centro para descargarse documentos y se marcha a su casa con los deberes a buen recaudo en un pendrive. Frente a ellos, una pizarra digital Mimio y un profesor, que con sólo colocar su ordenador en el docking, recarga su equipo, se conecta a Internet y proyecta los contenidos en la pizarra digital.

Os invitamos a leer un resumen del reportaje que saldrá publicado en el número de noviembre de la revista Educación 3.0 sobre la experiencia de este centro madrileño con el empleo de las TIC.

Formación del profesorado, creación de contenidos digitales curriculares y dotación de infraestructura TIC para las aulas son las tres líneas que definen el Proyecto “Enseñanza digital en el aula” del Colegio Chamberí Hermanos Maristas de Madrid.

El origen del Proyecto, que convierte a este centro en pionero en el uso de las nuevas tecnologías para la educación, se remonta al curso 2006/07 en el que se definió el proyecto y se diseñaron las estrategias. “Se marcó un plazo de dos años para que el profesorado elaborara los contenidos digitales necesarios para cumplir con los objetivos curriculares de cada curso”, señala María del Carmen Bocho Gascón, coordinadora Pedagógica del Proyecto Enseñanza Digital y Coordinadora del Primer Ciclo de ESO. Actualmente, los contenidos didácticos que se emplean son un compendio de materiales de elaboración propia, recursos gratuitos y libros de la editorial Digital Text.

Sigue leyendo en la revista impresa… Más información sobre el cambio de metodología que tuvo que realizar el centro, como utilizan el espacio Aula Virtual, etcétera… Si deseas asegurarte un ejemplar, ¡ya puedes puedes suscribirte!

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz