La apuesta por las TIC del CEIP José Luis de Arrese de Corella (Navarra)

0
CEIP José Luis Arrese

En la localidad navarra de Corella se encuentra el CEIP José Luis de Arrese, un centro que apuesta de manera importante por el uso de las TIC. Como comenta su director Jesús Rodríguez Hernández: “No cabe duda que en nuestras aulas y en nuestros colegios lCEIP José Luis Arreseas TIC son una realidad. En ellas está el presente y el futuro de la educación, nos ofrecen unas posibilidades ilimitadas y es nuestro deber y obligación – como educadores y docentes- ponerlas al alcance del alumnado de manera práctica, sencilla y divertida, pero siempre buscando un aprendizaje constructivo y un complemento y refuerzo de su educación”.

En este sentido, y si hablamos de los objetivos que les ha permitido alcanzar las TIC, su implantación ha permitido favorecer el autoaprendizaje, facilitar el aprendizaje de determinados contenidos, fomentar el compañerismo y la cooperación, estimular el uso de las TIC de forma responsable o hacer del ordenador un nuevo medio a través del cual educar, entre otros,

CEIP José Luis ArreseEl Aula Virtual

Entre las diversas experiencias llevadas a cabo en el CEIP José Luis Arrese, su director destaca la presencia de un ‘Aula Virtual’ moodle. Este espacio, utilizado por los alumnos de 5º y de 6º, reúne todos los ejercicios que tienen que hacer, con la ventaja de que se autocorrigen. En el caso de los exámenes, además, y cuando han acabado, pueden conocer su calificación y los apartados en los que han fallado. ‘Hemos observado que se encuentran muy motivados y que hacen las tareas en mucho menos tiempo. Si fallan un ejercicio, lo vuelven a realizar hasta conseguir hacerlo bien”, explica Jesús.

Cada estudiante posee su nombre de usuario y su contraseña para acceder, y pueden ponerse en contacto tanto con su tutor como el resto de sus compañeros. También, los padres tienen la posibilidad de dirigirse a los tutores de sus hijos directamente.

Plataforma multiblog

Otra iniciativa interesante es la plataforma multiblog, que viene a ser la puerta  de enlace a todo el trenzado de blogs y materiales disponibles en este colegio. El blog principal se llama CPCORELLA: aquí se encuentra toda la información general referida al centro y la localidad donde se ubica, así como diferentes documentos que pueden ser descargados tanto por las familias como el personal docente.

CEIP Jose Luis ArreseEn el apartado de programaciones, por otro lado, existe un cuadro con todos los contenidos de las asignaturas secuenciados y los enlaces a las diferentes actividades interactivas. También se ha habilitado un enlace a los álbumes de fotos del colegio que se crean con la herramienta Picasa.

Ya en la parte de la derecha se encuentran los links a otros de los blogs creados como El rincón de Infantil, que está dedicado de manera exclusiva a este ciclo de enseñanza y que contiene, además de enlaces interactivos, las noticias con las actividades que el alumno realiza durante esta etapa escolar. ‘El propósito es que cuando el niño ha trabajado un contenido en clase pueda reforzarlo o ampliarlo a través de las TIC, repasándolo también durante los periodos estivales’, añade Jesús.

CEIP José Luis ArreseJunto a Infantil, encontramos un blog dedicado a la asignatura de Inglés y otro a Educación Física, así como una página de Laboratorio destinada al mundo de la ciencia y en la que se han incorporado experimentos y vídeos como materiales de apoyo. Otros blogs son los de La clase de Religión y Buscando a un Nuevo Bach, donde los alumnos pueden descargarse partituras. Los estudiantes con TGD (Transtorno General del Desarrollo) también tienen su propio blog (El Rincón de TGD) en el que cuelgan y comparten sus actividades con el resto de compañeros del centro

A continuación, os dejamos un vídeo con algunas de las actividades que realizan los estudiantes del CEIP José Lis Arrese:

 

 

 

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz