Incorporación de TIC en el bilingüismo

0
0

Yolanda Egea, coordinadora eTwinning y maestra bilingüe del CEIP San Miguel de Armilla, en Granada, nos cuenta el origen de los blogs El Perchero Blow y el colaborativo Bilingual Class, así como quienes participan en ellos.

Ambos fueron creados en el marco del Proyecto de Centros Bilingües y como respuesta al Plan de Fomento del Plurilingüismo. Bilingual Class y El Perchero Blow están destinados a la miscelanea entre educación en Primaria, la inmersión de un centro en asociaciones multilaterales Comenius y en distintos hermanamientos europeos educativos, con eTwinning.

Ambos blogs han pretendido que tanto el profesorado como el alumnado se vea implicado en el desarrollo de la adquisición de la lengua inglesa, a través de las áreas instrumentales, en un entorno multicultural y europeo, en el fomento de la empatía hacia otros países para mejorar la cohesión social y la igualdad de cara al futuro ciudadano.

En definitiva, se pretende con estas acciones contribuir al desarrollo del currículo integrado, al uso de metodologías CLIL y TIC más innovadoras y a favorecer la calidad entre los docentes y, por tanto, la calidad de la enseñanza bilingüe e intercultural europea.

Para cada unidad de ‘Science’ se han desarrollado ‘Bloques temáticos’ para el uso de los ordenadores y la PDI en el aula, llevando a cabo secciones de fácil manejo y a disposición de todos los docentes. Así es posible acceder, a través de las diferentes pestañas, a Recursos para el primer ciclo, para el segundo… En Tareas Finales es posible ver las iniciativas que hemos puesto en marcha, mientras que la página ‘Aprendo español’ es visitada habitualmente por estudiantes de otros países, así como inmigrantes.

Detrás de esta iniciativa TIC del bilingüismo están Yolanda Egea Bernet  (@YOLANDA_EGEA) y Ana Belén García (@anabgn25), junto con diversos colaboradores, como la asistente lingüística Katherine Newman (@knewmanster) y la docente Cristina Romero, entre otros. El blog está bajo licencia Creative Common Shared Alike, con materiales libres para compartir con reconocimiento de autor.

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz