El IES Valdespartera de Zaragoza y Santa Fe High School de EEUU intercambian conocimiento

0

Ana Ferrer, profesora de Tecnología del IES Valdespartera, en Zaragoza, nos cuenta su experiencia sobre el proyecto de intercambio que han llevado a cabo los alumnos de 4º de ESO con estudiantes del Santa Fe High School, en Nuevo México (Estados Unidos), gracias al contacto de Alberto Caballero, un antiguo docente del instituto zaragozano, que este curso ejerció como profesor de Matemáticas en el centro estadounidense.

postal-santa-feEl hilo conductor del proyecto parte del supuesto de que una familia española quiere mudarse a Nuevo México, mientras que, por el contrario, otra americana se dispone a venir a España. Para preparar este ‘viaje’, los alumnos tuvieron que establecer contacto con personas residentes en la zona y plantearse todo tipo de actividades para conocer su modo de vida, su historia, su sistema educativo, los medios de transporte, las facturas, la telefonía móvil o Internet. Todo ello en inglés y haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Los objetivos que buscábamos con esta actividad eran: reforzar y potenciar el nivel de inglés, motivar a los alumnos, atender a la diversidad en el aula, desarrollar su autonomía, su creatividad y sus capacidades sociales, así como fomentar el trabajo interdisciplinar.

Primeros contactos

IES-ValdesparteraEn noviembre, a través de Google Hangouts, realizamos la primera reunión Santa Fe-Zaragoza, con el fin de establecer los primeros canales de comunicación, asignar responsabilidades y tareas e intercambiar correos y teléfonos. Tras esta primera conferencia, los estudiantes analizaron los diversos suministros y sus características, los tipos de viviendas y los medios de transporte, poniendo en común sus investigaciones en un documento de Google Drive.

Durante la segunda evaluación, creamos el blog ‘Abos-García Family’, donde los alumnos fueron volcando algunas de las conclusiones de sus estudios, buscando siempre el feedback entre ambos continentes. También se incorporan artículos de opinión que generaron debate como la política actual y compartieron y compararon sus hobbies. En este sentido, los estudiantes también aprendieron a crear blogs, hacer entradas o insertar hipervínculos.

scratchOtra actividad interesante para potenciar su creatividad fue usar la gamificación con el fin de enseñar a los americanos el turismo español de una manera diferente. Para ello, los alumnos, de forma individual, programaron videojuegos sobre el Camino de Santiago con Scratch.

Otras colaboraciones

El proyecto se hizo extensible a cualquier persona interesada en participar, tanto alumnos como profesores. Por ejemplo, el grupo de 3º de ESO de Geografía e Historia hicieron un vídeo para enseñar a sus compañeros americanos el clima en España. Este trabajo lo visualizaron los estudiantes de Santa Fe High School que estudiaban español y se intercambiaron comentarios. Además, durante la tercera evaluación, emparejamos a los alumnos de ambos centros para que mantuvieran conversaciones en los dos idiomas.

Edutopía

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz