Herramientas de Office, para motivar a los alumnos del Julio Verne

0
0

Mi nombre es Ximo Casas y soy tutor de 5º de Primaria en el colegio Julio Verne, en Valencia. Este año me he centrado mucho en el uso de herramientas de Office en el aula, lo que ha aportado mucha riqueza en clase, pero sobre todo un alto nivel de motivación. A los alumnos les encanta  cualquier cosa que sea diferente y les saque de la rutina, y especialmente si implica el uso de un ordenador. Por ejemplo, a la hora de hacer una redacción como deberes para casa, tan solo pidiéndoles que la hagan usando un documento word se van a casa encantados y la realizan con muchas ganas.

Sin embargo, si les dices que hagan lo mismo pero en su libreta, piensan que es aburrido y algunos no se esforzarían lo suficiente. Además les hace mucha ilusión poder enriquecer sus escritos con imágenes, enlaces a webs, etc. De esta forma, también aprenden a usar herramientas que día a día van siendo cada vez más cotidianas, ya que la entrega de los deberes la hacen a través de la plataforma Moodle, allí suben todos sus trabajos y tiene un espacio seguro en el que interactuar con sus compañeros/as de clase, pedir ayuda, consejo…

Con solo solicitarle a un alumno que haga una exposición oral sobre cualquier tema y que apoye su exposición con un PowerPoint se consigue un nivel de motivación mucho más grande que si lo tiene que hacer de forma más tradicional.

De igual modo les motiva cuando, como profesor, utilizas todas estas herramientas e intentas sorprenderles. Por ejemplo, en algo tan sencillo como escribir en una pizarra digital, el simple hecho de ir alternando el software de la pizarra, o la aplicación ZoomIt o PowerPoint en su función de escritura se consigue que los alumnos estén pendientes de todo lo que haces y no en otras cosas. Obviamente la novedad no dura mucho tiempo, por eso nuestra tarea como docentes es buscar, siempre, nuevas formas de llegar a ellos.

Comentarios:

Sea el primero en comentar

Notificaciones
avatar
wpDiscuz