Minecraft y realidad aumentada para incrementar la motivación en FP

0

Guillermo Medrano, profesor de Secundaria y FP en el C.P.C Salesianos Los Boscos, de Logroño, nos cuenta su experiencia de gamificación en el aula.

En mi afán por llegar a mis alumnos, decidí crear una experiencia gamificada adaptada a su nivel: chicos de Formación Profesional Básica, con tendencia a los juegos on line y poco motivados por el estudio. Y así surgió GOSCOS, un proyecto educativo que incluye un entorno virtual creado con Minecraft y realidad aumentada.

Para desarrollarlo, primero los alumnos buscaron información sobre el contenido curricular de la asignatura, crearon una infografía y grabaron un vídeo de carácter explicativo de dicho contenido. Después, crearon un mundo virtual e incluyeron gamificación del entorno virtual con las infografías. Añadieron realidad aumentada insertando los vídeos, así como tráiler, logotipos o cartas con roles. El objetivo era llevar a cabo una ejecución directa de la teoría con los alumnos como protagonistas de su aprendizaje.

Sin embargo, al llevarlo a la práctica, nos encontramos dificultades técnicas, por ejemplo, problemas de cobertura, de climatología y luz o la prohibición de dispositivos móviles en clase. La solución fue crear un entorno virtual de trabajo donde los alumnos se desplazaran libremente, independientemente del horario o la climatología, para conseguir toda la información creada por ellos mismos.

El papel del profesor juega aquí un papel muy importante para no perder el rumbo del juego. Por ello, la parte de esconder pistas, mapas, puntos extra y la evaluación son necesarias para convertirlo en una experiencia académica.

Desarrollar competencias colaborativas con Minecraft

El juego tiene la capacidad de desarrollar competencias colaborativas y enganchar a los alumnos. Para construir el colegio ‘bloque a bloque’, nos dividimos en equipos por zonas. Cada grupo fue desplazándose por las instalaciones del colegio y recopilando las dimensiones, los detalles constructivos, así como los materiales y acabados para, posteriormente, plasmarlos en el proyecto colaborativo.

Este modelado de la realidad es una opción de desarrollo de competencias transversales de manera notable, como trabajo colaborativo, aprender a aprender y trabajo autónomo. En FP, varias de estas competencias son indispensables para los futuros puestos de trabajo de los alumnos.

La parte de contenido curricular está incluida en el juego. Los propios alumnos preparan el material curricular por medio de la grabación en vídeo de sus propias explicaciones, así como las infografías que servirán de marcadores para nuestro proceso de realidad aumentada. El mundo virtual simulado cuenta con palancas y botones por todas las instalaciones que se vinculan con las infografías y los vídeos que los alumnos han realizado.

Podéis ver el proceso de creación, así como la ejecución y la evaluación en los blogs GmedranoTICThe GOSCOS.

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar