Antonio Ortiz y Aurelia Monleón, docentes del CEIP Cervantes de Santa Pola (Alicante), nos relatan un proyecto con alumnos de 5º de Primaria sobre la puesta en marcha de un periódico escolar: les ha permitido integrar todas las áreas con el uso de las TIC y, además, hacer partícipe del proceso enseñanza aprendizaje a toda la comunidad educativa. 

Modelo práctico de periódico escolar

Anuncio

Hemos estado llevando a cabo este proyecto del periódico escolar a través de una metodología basada en la práctica y la experiencia, donde los estudiantes son los encargados y responsables de todas las noticias que se publican en cada edición del periódico.

Trabajo en equipo

Anuncio
Modelo Práctico De Periódico Escolar

Han trabajado en grupos reducidos (de entre tres y cuatro componentes) y cada uno se ha  encargado de una sección del periódico (colegio, naturaleza, deportes, actividades extraescolares…) decidiendo qué artículo realizar. Una vez decidido, han salido fuera del aula con grabadora, cámara de fotos y acreditaciones como reporteros en busca de toda información susceptible de aprovechar.

Las únicas consignas han sido pedir permiso para poder obtener información y volver a clase cuando se había acabado la sesión. Todo el aprendizaje ha sucedido fuera del aula, con lo cual para los alumnos ha sido mucho más atractivo, y continuamente se han encontrado con infinidad de dilemas, problemas, dificultades, experiencias que han resuelto que forma consensuada solucionar y debatiendo entre sus componentes.

Modelo Práctico De Periódico Escolar

Preguntar, entrevistar, hacer fotos, entrar en otras clases… son algunas de las funciones que los alumnos han llevado a cabo. Ellos han sido los verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje y el papel del profesor ha sido el de vigilar desde la distancia a todos los grupos repartidos por el centro.

Una vez que se ha recopilado toda la información los grupos han redactado, organizado y desarrollado sus artículos en el aula de informática. Acabados, los han guardado en un pendrive que entregaban a los maestros para que los revisaran, ya que hay noticias relacionadas con todas las áreas de conocimiento.

Modelo Práctico De Periódico Escolar

La última parte ha consistido en cuadrar e imprimir el periódico, función del profesor. Dentro de este apartado hemos podido aprovechar aplicaciones para obtener el periódico en formato digital.  El resultado final ha sido un periódico escolar 100% creado por el alumnado (información, fotos, contenido…). En todo el proceso los alumnos han participado de su propio aprendizaje y el profesor orientaba, estimulaba y facilitbaa los medios y recursos necesarios para su puesta en práctica.

El último paso ha sido la divulgación del periódico. El ver su trabajo impreso y el éxito y buena acogida que ha tenido los ha animado a esforzarse y continuar con entusiasmo el trabajo.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.