El movimiento E3, para innovar en la educación

0

EducaRed quiere que los profesores emprendedores se conviertan, primero, en exploradores de las experiencias educativas más avanzadas de todo el mundo, para, después, compartir sus conocimientos con el resto de la comunidad educativa. Esto dará lugar a un gran repositorio de casos de innovación educativa y a un conocimiento colectivo que será el primer paso del Movimiento E3: Educadores Emprendedores de Educared. Este ambicioso proyecto ha sido puesto en marcha por Fundación Telefónica, en colaboración con Infonomía. Su objetivo es innovar en el sistema educativo español a partir de las propuestas realizadas por profesores convertidos en emprendedores.

En la segunda etapa de este movimiento, cada profesor, solo o en colaboración con otros, construirá un proyecto educativo viable e innovador al igual que los emprendedores lo llevan a cabo en el mundo de la empresa. Todas esas experiencias podrán ser revisadas, comentadas y votadas durante varios meses por toda la comunidad de profesores participantes usando una avanzada herramienta colaborativa on line.

Esta trabajo de inteligencia colectiva dará como resultado una selección de las iniciativas más destacadas por la comunidad que se dará a conocer y se llevará a la práctica con el apoyo de EducaRed a partir de diciembre de 2011. Además, cada participante adquirirá un conocimiento, una metodología  y una experiencia de cómo ser más eficaz transformando una idea en un proyecto viable. Un conocimiento que se podrá trasladar a otros, extendiendo así la influencia imparable de las nuevas ideas. De ahí que esta iniciativa no se haya denominado “proyecto” sino “movimiento”, en el sentido en el que lo hace el pensador Seth Godin en su libro Tribus.

El primer paso del Movimiento E3 es la convocatoria de unas jornadas en Madrid (el 7 de mayo, en el Auditorio del Museo Reina Sofía) y en Barcelona (el 14 de mayo, en la Torre Diagonal 00, sede de Telefónica). Se prevé que en total asistirán unas 800 personas, a las que hay sumar los participantes que seguirán las jornadas en directo.

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz