El Colegio Iale implanta un sistema de comunicación con las familias

0

Miguel Martínez, IT Manager del Colegio Iale-Elian’s, en Valencia, explica cómo funciona el programa que han instalado para conseguir que madres y padres se comuniquen con el centro –y viceversa-, y, además, puedan hacer el seguimiento, a través de la web y en todo momento, del aprendizaje de sus hij@s.

En la actualidad, la tecnología evoluciona a velocidad de vértigo mejorando continuamente nuestra calidad de vida; poco o nada nos acordamos ya de las cabinas telefónicas, las calculadoras, las tizas y las pizarras verdes. Precisamente uno de los objetivos del Colegio Iale es ser innovador, estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías, lo que implica una mejor calidad de la enseñanza.

De hecho, fue uno de los primeros centros educativos en instalar pizarras digitales y también fue pionero al desarrollar el sistema de Networking Class, que permite a los profesores publicar sus clases en la intranet del centro para que los alumnos tengan acceso ininterrumpido a las explicaciones sobre los temas impartidos; también permite publicar actividades de refuerzo, que son una ayuda para asimilar los conceptos.

En comunicación con las familias

Este curso se ha dado un paso más en este mundo tecnológico, ya que se ha introducido un recurso educativo, innovador y puntero, que proporciona total transparencia a la información sobre el proceso de aprendizaje. Hay que tener en cuenta que sistema de evaluación del colegio puntúa desde los deberes, los exámenes o las actividades escritas hasta la participación en clase.

Según la dificultad de la actividad, se pondera de forma distinta hasta un máximo del 100%, y los alumnos son conocedores, en todo momento, de la calificación obtenida. Al final de la evaluación, realizan un examen global en todas las materias y se hace media con las notas –el resultado es esta calificación-. Con este método, conseguimos que el alumno sea calificado no por un único examen sino por su esfuerzo y rendimiento diario, logrando que aprendan a organizarse, a autoevaluarse y conozcan, de igual modo, qué materia deben mejorar y así se superen para lograr sus objetivos personales.

Este nuevo programa proporciona varias funciones: las familias tienen un acceso directo -vía internet- a los listados de calificaciones de sus hijos, pueden comunicarse con el profesor vía on line, y también, por supuesto, pueden recibir observaciones sobre actitud, rendimiento y  noticias del alumno.

El objetivo que Colegio Iale consigue con esta nueva herramienta es que el triángulo educativo (padres, profesores, alumnos) sea un hecho real, poniendo toda la información académica a disposición de los padres para que puedan ayudar a sus hijos a recorrer el camino del proceso educativo de la mejor manera posible y junto con el colegio. También da la posibilidad a los padres de poder concertar las citas con el tutor en los horarios adecuados para todos y cada uno de los participantes.

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz