Docentes, alumnado y familias desarrollan el Proyecto TIC de las escuelas infantiles de Gandía

0

Marta Juan Nogueroles, coordinadora TIC de las siete escuelas infantiles de Gandía (de 0 a 3 años), gestionadas por la empresa GEIM, explica cuándo decidieron introducir las TIC en estos centros, así como los usos que hacen de ellas.

Las Escuelas Infantiles Municipales de Gandía son una red de siete escuelas gestionadas por la empresa GEIM (Gestión de Escuelas Infantiles Municipales), formada por un grupo de profesionales multidisciplinar y especializado, con unos valores comunes: vocación, ilusión y compromiso.

Teniendo en cuenta que actualmente se utilizan las TIC en todos los ámbitos de la vida, el curso anterior creímos conveniente poner en marcha un proyecto basado en la utilización de las TIC en el aula, incorporándolas en la Programación de Aula como un recurso que nos ayuda a reforzar los contenidos de todas las áreas que vamos trabajando, para fomentar la indagación, experimentación y el impulso del aprendizaje colaborativo en el aula. De esta forma, tenemos un instrumento eficaz para el pleno desarrollo del alumnado, así como para la innovación y mejora de la práctica docente.

PRIMERO, EN UNA DE LAS ESCUELAS. La integración de las nuevas tecnologías en el aula requiere cambios en la metodología, así como en la organización del espacio y del tiempo escolar. Por ello, lo llevamos a cabo en el curso 2012-2013 en una de las Escuelas, y tras los exitosos resultados, este año se lleva a cabo en el resto.

Nuestro Proyecto TIC engloba varias iniciativas creando espacios comunes de aprendizaje y colaboración con las familias (y entre las familias) porque creemos que la relación con éstas es fundamental en el proceso educativo de sus hij@s. Una de ellas es la creación de los blogs de aula con contraseña (que sólo tienen las tutoras y las familias de l@s alumn@s). En ellos mostramos nuestro día a día, cómo trabajamos, cómo celebramos las fiestas… Publicando fotos y videos que los padres y madres pueden comentar y descargar en sus ordenadores.

Otra es la Radio ‘Escuela de padres y madres GEIM’ en la emisora RadioYes.es, en Internet, en la que aprendemos compartiendo experiencia… -las familias tienen las mismas dudas, preocupaciones y vivencias-. Lo realizamos vía Internet porque así está abierto a cualquier opinión y colaboración externa, y los programas se quedan grabados para que pueda escucharnos cualquier persona con dificultades de horario o de ubicación para poder asistir.

Además participamos activamente en otros proyectos educativos, como la ‘Metainvestigación DIM-EDU sobre el uso educativo de las tabletas digitales’ coordinado por Pere Marqués; el ‘Proyecto Polímates’ de CEL Working y Espiral, Educación y Tecnología, sobre la implementación de dispositivos móviles en el aula; y con el Grupo Genmagic hemos iniciado el Proyecto ‘InfantilApps’.

En cuanto al uso de las tabletas, es enriquecedor por las posibilidades y el contenido que nos ofrece, y por la motivación y el interés que despierta en el alumnado. Entre los objetivos encontramos el respetar las normas para un buen uso de la tablet, favorecer un contacto efectivo con ella y aprender a utilizarla.

 

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz