¿Cómo atraer la atención de los más pequeños?: con las proyecciones interactivas en el suelo de Ninus

0

Orientado al ciclo de Infantil, Ninus es un dispositivo tecnológico que traslada las posibilidades educativas que ofrecen las proyecciones interactivas al entorno de los alumnos de Educación Infantil: el suelo (permitiendo interactuar con los pies). Ninus ha sido desarrollado por bTripple, una startup formada por un grupo de jóvenes de la Universitat Ramon Llull de Barcelona, en colaboración con Comm Audiovisual, que se ha encargado del rediseño del hardware y también de la distribución de Ninus en nuestro país.

Entrando en detalle, la propuesta está formada por tres elementos clave:

Un mueble portátil con ruedas incorporadas,  que genera una proyección interactiva en el suelo y que permite que hasta cinco estudiantes interactuén de forma simultánea con el contenido propuesto en las distintas actividades a través de gestos: saltar, mover los brazos o desplazarse a través de la proyección.

– Un conjunto de actividades que se estructuran por proyectos y que son el hilo conductor en torno al cual se refuerza el aprendizaje de todo el currículum infantil. Por ejemplo: ‘El huerto’, ‘La granja’, ‘Los oficios’, etcétera.

Una tableta, para que el docente controle las actividades de los estudiantes.

Comm Audiovisual ha modificado el prototipo desarrollado por bTripple incorporando, además, un proyector Sony de  distancia  ultracorta (modelo VPL-SX535) y un kit (controlador IPC + altavoces autoaplificados) que facilitan aún más el uso de Ninus.

Principales beneficios

En este sentido, la utilización del cuerpo humano como mecanismo de interacción con los contenidos plantea interesantes posibilidades al propiciar el trabajo psicomotriz y la inmersión en las actividades, entre otras ventajas. Asimismo, hay que destacar los contenidos que incorporada y que han sido diseñados por profesores e ilustradores infantiles para transmitir conceptos relacionados con el descubrimiento del entorno, el lenguaje, la música, la atención o la colaboración. La escuela Sant Josep de Mataró, Barcelona, ha sido pionera en integrar Ninus en sus aulas.

Estos contenidos están estructurados por proyectos -que refuerzan el aprendizaje de todo el curriculum del ciclo de Infantil- y cada uno de ellos contiene diez actividades.

¿Quieres ver cómo funciona Ninus? Más detalles en el siguiente video:

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar