CanalTIC, un blog con tutoriales para los docentes 2.0

1

“Este blog nace con la vocación de compartir con el resto de la comunidad educativa algunos temas y recetas sobre el uso educativo de las TIC. La práctica diaria plantea a menudo necesidades que trato de resolver con la ilusión de aprender y divertirme. Precisamente el objetivo de este blog es publicar algunas de estas soluciones por si resultara de interés para algún compañer@”, así define Fernando Posada, profesor de 5º y 6º de Educación Primaria en CP Evaristo Valle, en Gijón (Asturias), el origen de su blog canalTIC, que lleva la leyenda de ‘Uso educativo de las TIC’.

Posada, quien ya lleva varios años trabajando en distintos frentes con ordenadores y demás cacharrería reconoce “disfrutar de los secretos de la Escuela 2.0, porque cuando preparas algo para utilizar con los alumn@s y te vas para casa satisfecho de los resultados, todo adquiere el sentido necesario reafirmando la vocación por enseñar y permitiendo eludir la monotonía de lo cotidiano”, comenta.

Con una estética cuidada, en su blog se pueden encontrar post de interés para otros docentes que utilicen las TIC en su día a día o que quieran empezar a hacerlo, ya que Posadas explica el funcionamiento de diferentes aplicaciones, algunos pequeños trucos de distintas herramientas TIC o tutoriales para utilizarlas. Dos de los últimos, por ejemplo, están dedicado a slidePlayer -un sencillo visor flash de presentaciones realizadas con PowerPoint u OpenOffice Impress- y a JW Player –un reproductor multimedia que facilita la tarea de integrar un video o lista de videos en el artículo de un blog, wiki, moodle, joomla o página web-.

Otras entradas están dedicadas a: ‘10 ideas básicas sobre podcasts’, ‘Audio en tu web’ y ‘quizFlash’. Para facilitar la búsqueda de información cuenta con un índice ordenado por temas (también es posible hacerlo por meses). Además incluye algunos enlaces de interés.

En su sección ‘Acerca de’ podréis conocer algunos de los desarrollos webs que ha llevado a cabo, como el diseño del portal educativo Educastur (Joomla!), la comunidad educativa de blogs Educastur Blog (WordPress) o la web del CP Evaristo Valle, en Gijón (Asturias), ganadora de los VI Premios de la Sociedad de la Información en Asturias 2010, certamen organizado por el Gobierno del Principado de Asturias.

De igual modo incluye enlaces a recursos educativos digitales, a materiales para la formación, a ponencias con las que ha participado en diferentes congresos y jornadas, así como a artículos que ha publicado en diferentes revistas y periódicos.

Comentarios:

1 Comentario En "CanalTIC, un blog con tutoriales para los docentes 2.0"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
wpDiscuz